top of page

DURANTE ESTA SEMANA HABLAREMOS DE  

TIEMPO LIBRE COMO FACTOR PROTECTOR EN LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Una poderosa herramienta en materia de prevención es el uso estructurado del tiempo libre entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Así, este pilar busca generar mayores oportunidades para que los NNAJ pueden practicar deporte o desarrollar actividades culturales o artísticas.

En relación al bienestar y tiempo libre Sarriera (2022), señala que los adolescentes que realizan actividades físicas y de interacción social en su tiempo libre reportan más bienestar. Además, muestra que la satisfacción con el tiempo libre está relacionada con la posibilidad de desarrollar autonomía y la capacidad de elegir libremente actividades de interés, así como satisfacer las necesidades de afiliación, lo que lleva a un mayor bienestar y a satisfacer los intereses de contacto con el mundo exterior.

Cabe señalar que la actividad física, el juego y el tiempo al aire libre son fundamentales en el proceso de crecimiento de niños, niñas y adolescentes, porque permite que adopten estilos de vida más saludables, contribuye a su salud mental y desarrollo cognitivo.

La importancia del adecuado uso del tiempo libre por los NNAJ resulta fundamental para un disminuir o retrasar el inicio temprano de consumo de alcohol y drogas.

Programas pertenecientes a la Red de Infancia y Adolescencia

senda.jpg

Fuente: Encuesta Juventud y Bienestar, II Medios, Establecimientos Educacionales de la Comuna de Talagante, año 2022.

bottom of page