#QUÉDATEENCASA

DEPARTAMENTO

sOCIAL

Su objetivo es contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna, en estado de necesidad manifiesta o cesante de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas, para mejorar su calidad de vida. Además ejecuta las acciones adecuadas para personas discapacitadas, carentes de recursos, puedan acceder a las ayudas técnicas y a los subsidios del estado, logando integración social. 

 

Entre sus principales funciones destacan:

 

  • Realizar estudios específicos de las prestaciones sociales correspondientes a los programas de su competencia y planificar su implementación con el objetivo de maximizar el uso de los recursos existentes en la entrega de los beneficios a la comunidad. 

  • Proporcionar a personas o grupos, que se encuentren en estado de indigencia o necesidad manifiesta y/o vulnerabilidad, la atención social integral necesaria para contribuir a la solución de problemáticas transitorias que les afecten, a fin de que se reinserten en forma adecuada al medio, y/o sean autovalentes en la atención de sus necesidades básicas, derivando las personas a unidades especializadas dentro de la Dirección, cuando corresponda.

  • Orientar e informar a la comunidad respecto a las políticas sociales que emanen del supremo gobierno, tales como previsión social, educación y otros.

  • Dar cumplimiento a la normativa y procedimientos de la red social de gobierno, tales como, subsidio familiar, de agua potable, pensiones y otros.

  • Brindar atención en emergencias comunales o nacionales a personas o grupos particulares damnificados por causa de catástrofe, calamidades públicas y otras situaciones imprevistas que afecten a la comunidad.

  • Disponer la entrega de beneficios asociados a los programas de su competencia, a personas y/o familias que lo requieran, previa calificación conforme a procedimientos establecidos.

  • Mantener registros actualizados de los casos sociales y beneficios otorgados a éstos, a través de un “Archivo de Expedientes Sociales” y una base de datos computacional.

  • Mantener una base de datos actualizada de instituciones y organismos que actúan en el área social de su competencia, de manera de realizar una adecuada coordinación de redes en cada intervención.

  • Diseñar y ejecutar programas orientados a grupos específicos, tendientes a colaborar en la consecución de recursos económicos y otras atenciones de carácter social.

  • Promover el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida.

  • Fortalecer la vinculación efectiva de las familias con las redes sociales y el acceso a los beneficios que están a su disposición.

  • Promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a las familias su inclusión social y desenvolvimiento autónomo

  • Mejorar la capacidad de las personas para generar ingresos de forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito labor

  • Informes sociales para la postulación a beca presidente de la República, beca Indígena y cantón de reclutamiento

  • Atención de casos por demanda espontánea y derivación

Nuestros centros son: ​

- Dideco Centro en Av. O'Higgins #620 (Plaza Arturo Prat)

- Centro de Atención Social Poniente, Av. Bernardo O'Higgins esquina Nueva Uno (Ex-Madre Campesina)

_______________

Sección de subsidios estatales:

  • Subsidio Familiar: El Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de asignación familiar o maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional. El monto de este subsidio es de $11.337por carga familiar y para los causantes inválidos es el doble de $ 22.674.-

  • Subsidio de agua potable rural y urbano: Este beneficio se creó porque existen grupos familiares que se encuentran en la imposibilidad de pagar el monto total de sus cuentas de agua y alcantarillado, teniendo derecho de postular a este subsidio ateniéndose a sus condiciones socioeconómicas, siendo los requisitos los siguientes: 

  1. Boleta y recibo de pago del último mes.

  2. Registro social de Hogares que destine el 3% de sus ingresos para el pago de agua potable. (Si pertenece a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige).

  3. Debe postular quien en el registro social de hogares aparezca como jefe de familia.

Sección de Estratificación:

 

Esta sección la entrega el Registro Social de Hogares yes un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado.

 

  • Fotocopia de cédula de identidad del solicitante (mayor de 18 años), por ambos lados.

  • Cuentas de luz y agua (dos meses de antigüedad, máximo).

  • Certificado de residencia (optativo).

  • Certificado de nacimiento, integrantes menores de 18 años.

  • Rut de integrantes de la familia mayores de 18 años.

Sección de Becas:

 

Esta sección se crea por disposición del Sr. Alcalde Carlos Álvarez Esteban, como una forma de apoyar a los estudiantes que pertenecen a la comuna de Talagante, otorgando 56 becas a alumnos regulares de primer año, bajo la modalidad de Fondo Concursable.

La beca municipal consiste en un aporte económico en dinero, que podrá durar hasta dos años, si se cumplen los requisitos, con una renovación semestral y/o anual según corresponda. Los estudiantes deberán postular en el primer año de educación superior en establecimientos acreditados por el Ministerio de Educación. 

ANTONIETA OLIVA MORALES

Encargada

2 33038435