PROGRAMA

CENTRO DE LA MUJER

En Talagante, y con el objetivo de ejecutar el programa de Atención, Protección y Reparación en violencia contra la mujer (VCM), desde el año 2008 funciona el Centro de la Mujer. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer SERNAMEG desarrolla programas con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y el respeto de sus derechos mediante la prevención, atención, protección y reparación de toda forma de violencia contra ellas (VCM).

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio.

 

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Entregar orientación e información a todas las mujeres que espontáneamente consultan y que viven o han vivido violencia de género para la adecuada atención y contención en el mismo centro, o bien la derivación asistida a la red institucional y/o interinstitucional, presente en el territorio pertinente a cada caso.

  2. Evaluar el riesgo de las mujeres que ingresan al centro, que permita determinar y abordar las necesidades de protección de las mujeres que viven o han vivido violencia de pareja, y cuando corresponda activar la red de protección inmediata, institucional y/o interinstitucional.

  3. Realizar seguimiento a las mujeres que han sido atendidas y han egresado del dispositivo, para monitorear la situación actual de violencia y el nivel de riesgo en la que se encuentran, activando las acciones de protección en casos de ser necesarias.

  4. Aportar en la prevención de la VCM en el espacio local, a través de la implementación de acciones en las líneas de difusión, sensibilización, capacitación, articulación y coordinación con redes intersectoriales

Este Centro ofrece atención gratuita psicosocial y jurídica a mujeres de 18 o más años, que residan, estudien o trabajen en las comunas de Talagante, Peñaflor o Padre Hurtado. La atención es voluntaria y confidencial y se sustenta en la compresión y cuestionamiento de los aspectos socioculturales del problema. Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres que viven o han vivido violencia en el contexto de pareja, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal.


Las mujeres pueden ingresar al centro por 3 vías:

- Demanda Espontánea (la mujer concurre directamente al Centro)
- Derivación de instituciones de la red de trabajo del Centro de la Mujer (salud, educación, justicia).
- Derivadas desde casas de acogida, para mujeres víctimas de violencia, dependientes de SERNAM.

Herramientas contra la violencia de

género ante crisis sanitaria

Mantener comunicación fluida con tus principales redes de apoyo, como familiares, amigas, vecinas (os). 

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE 

  • Mantener una copia impresa de resguardo sobre medida cautelar u orden de alejamiento (si corresponde).

  • Mantener números de contactos institucionales, tales como PDI, Carabineros, Sernameg, etc.

¡Recuerda que al denunciar los episodios de maltrato estas ejerciendo tu derecho a vivir una vida libre de violencia!

Si eres mujer y vives violencia por parte de tu pareja, expareja o pollo solicita orientación al Centro de la Muje:

CDM Talagante: cdmtalagante@gmail.com

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Y ORIENTACIÓN

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

149

EMERGENCIA PDI

134

ORIENTACIÓN SERNAMEG

1455

CARABINEROS

133

INFO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

600 4000 101

CENTRO DE LA MUJER

233038508

SOLEDAD AGUILERA MORI

Coordinadora

2 33038508
Balmaceda 584, Talagante