Conversación amistosa

COSAM

​Área de la salud

Es el establecimiento de salud más antiguo en lo que a dependencia municipal se refiere; inicia sus funciones en el mes de julio de 1991, luego de la reorientación técnica realizada por el MINSAL a los establecimientos antecesores que existían en las diversas comunas de la región metropolitana que se denominaban "Centros de Adolescencia" . Atiende a usuarios con problemas de salud mental de mayor severidad, complejidad y vulnerabilidad de la red, en un contexto ambulatorio.


Mantiene un rol de articulador con la atención primaria, hogares de día, Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP) y Hogares y Residencias Protegidas, entre otros.

Cuenta con un equipo transdisciplinario de altas competencias técnicas, cuyo quehacer debe estar sustentado en un enfoque de calidad, enmarcándose en el modelo de atención comunitario de salud mental, considerando: búsqueda de plena inclusión social, pertinencia cultural, enfoque de género y de ciclo vital, derechos humanos, determinantes sociales y participación activa de los usuarios en sus procesos de tratamiento, rehabilitación y recuperación.

La atención de los cosam se organizan con enfoque territorial, priorizando intervenciones cercanos a los usuarios y a su contexto familiar, para favorecer la pertenencia y lograr la mejor utilización de los recursos existentes según disponibilidad y accesibilidad, debiendo efectuar diseños programáticos que cumplan las necesidades propias del territorio asignado.

  • Actualmente COSAM de Talagante está orientado al desarrollo de los siguientes programas:

    • Programa de trastornos emocionales y psiquiatría (adultos)

    • Programa infanto - juvenil

    • Programa VIF

    • Programa de drogas y alcohol

    • Programa maltrato infantil

    • Programa abuso infantil

    • Programa de rehabilitación psicosocial

Nuestro Centro cuenta con atención telefónica para pacientes y vecinos en general en tiempo de contingencia, el que será atendido por profesionales del COSAM.

Los números son los siguientes: 225743503   |   225743504

WhatsApp +56 9 78584707

cosam@talasalud.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas

Directora: Lina Rottmann Ch. I Teléfono: 2 25743503 I Dirección: Av. Bernardo O’Higgins 2386, Talagante