RED LOCAL DE APOYO
Y CUIDADOS

El programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), se implementa en la comuna desde el año 2017, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Talagante y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF). El objetivo del programa consiste en contribuir a que las personas en situación de dependencia moderada o severa mantengan y/o mejoren el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (ABVD/AIVD). El programa tiene una cobertura de 75 beneficiarios.

Los beneficiarios de este programa son:

• Hogares con integrantes con 60 años o más en situación de dependencia, y aquellas personas de cualquier edad en situación de Discapacidad con dependencia, moderada o severa. En ambos casos, causada por una condición de salud permanente.

• Los/as cuidadores principales, adultos responsables mayores de 18, que desempeñan labores de cuidado no remunerado, los cuales pueden o no tener un vínculo consanguíneo con la persona dependiente.

El programa está presenta 3 componentes, Servicios Especializados  (SSEE), Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y Gestión de Red:

• El SSEE, está compuesto por profesionales kinesiólogo, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, psicóloga y podóloga; quienes realizan visitas domiciliarias una vez al mes con el objetivo de ejecutar intervenciones directas en los beneficiarios, y además, socio educar a los/as cuidadores principales y sus familias en relación a la ejecución de ejercicios o intervenciones.

• El SAD, tiene una cobertura de 30 beneficiarios, y está compuesto por 6 técnicos en enfermería (TENS), quienes tienen a su cargo 5 beneficiarios y  realizan visitas domiciliarias 2 veces por semana, para apoyar a los/as cuidadores en las labores de cuidado.

• La Gestión de Red, tiene como objetivo trabajar en red con las diversas instituciones presentes en la comuna, para acercar estos servicios a los beneficiarios del programa.

Actualmente, el PRLAC atiende a sus beneficiarios de forma presencial (si los hogares aceptan el ingreso) tomando todas las medidas de cuidado. Los profesionales utilizan elementos de protección personal (EPP- mascarillas, guantes, pecheras, antiparras, alcohol gel, desinfectante aerosol) en todas sus visitas como forma de cuidado, tanto para las familias como para los mismos profesionales.

CARLA ARREDONDO VÁSQUEZ
Encargada