RED LOCAL DE APOYO
Y CUIDADOS

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados se enmarca en una estrategia de protección y atención integral de personas con dependencia y sus hogares. Se entenderá como personas con dependencia a los adultos mayores de 60 años y más con dependencia, personas en situación de discapacidad de cualquier edad con dependencia. Las acciones de la red incorporan además a los/as cuidadoras no remuneradas de personas con dependencia y/o red de apoyo de estas personas, de manera de mejorar la calidad de vida de los Hogares.

El Programa Red Local contempla la atención de las PsD por profesionales de distintas áreas como terapia ocupacional, kinesiología, Fonoaudiología, psicología y podología, según corresponda a la evaluación. Además, considera la intervención de una cuidadora externa, correspondiente al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), quienes realizan una labor de apoyo a las cuidadoras (es) no remuneradas en los hogares, en las labores de cuidados de aseo, alimentación, movilización, trámites, etc.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a que los hogares beneficiarios del programa accedan a los servicios y prestaciones sociales de apoyo y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada, de acuerdo a sus características y necesidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conformar e implementar la red local de apoyos y cuidados, mediante la preparación y ejecución de un plan de trabajo.

• Generar mecanismos de trabajo para identificar los hogares elegibles para el programa de acuerdo a los criterios de focalización del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

• Implementar acciones de formación y capacitación que permitan dotar gradualmente de especialidad y práctica a las (os) profesionales integrantes de la red local y cuidadoras (es) en materias relacionadaS a la provisión de apoyos y cuidados.

• Preparar la instalación de servicio de atención domiciliaria, mediante el reclutamiento y selección de cuidadoras, apoyo al proceso de evaluación y articulación interna.

• Identificar y proveer servicios especializados no cubiertos para abordar las necesidades de apoyo y cuidado evaluadas en los hogares beneficiarios del SNAC.

• Entregar servicios de atención domiciliaria a los hogares derivados de la red local, de acuerdo al Plan de Cuidados, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus cuidadores/as y sus familias, resguardando su autonomía, dignidad e independencia.

• Implementar proceso de seguimiento a la trayectoria de hogares beneficiarios SNAC.