INFORMACIÓN DE APOYO

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE / Av. 21 de Mayo 875, Talagante - Santiago de Chile

INFORMACIONES 233038319

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO | DIDECO

Es una unidad asesora y operativa que tiene por objeto la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, programando, proponiendo y desarrollando la acción social en la comuna. Tendrá a su cargo la relación del municipio con las organizaciones comunitarias que le encomiende el alcalde, y la ejecución cuando corresponda, de acciones relacionadas con las materias propias de la asistencia social. La Dirección tendrá las siguientes funciones:

 

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de la implementación de políticas, programas, planes, proyectos y acciones en las diversas áreas de injerencia de dicha dirección u otras áreas que determine el Alcalde, privilegiando su accionar hacia grupos prioritarios y sectores objetivos definidos.

  • Asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

  • Elaborar diagnósticos sociales y estudios específicos que permitan detectar los problemas sociales relevantes a nivel comunal y proponer acciones para abordar su solución.

  • Promover la constitución de las organizaciones comunitarias, fortalecer su funcionamiento y procurar su activa participación a nivel comunal.

  • Mantener un registro de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, conforme a las disposiciones legales o instrucciones vigentes, y promover su organización y funcionamiento.

  • Desarrollar acciones tendientes a la incorporación de la población económicamente activa al mercado laboral, incentivando la generación de auto empleo, la obtención de trabajo dependiente y la creación de programas de empleo específicos, conforme a la realidad local.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal, de los grupos; infanto-juvenil, adulto, adulto mayor y discapacidad, a través de programas y acciones que aumenten sus oportunidades de desarrollo.

  • Detectar los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo.

  • Desarrollar acciones tendientes a la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales, el fomento de la educación de la comunidad en materias sanitarias y ambientales y la protección de la salud pública.

  • Formular, administrar, ejecutar, coordinar y controlar los programas y proyectos sociales de competencia municipal.

  • Prestar atención integral y llevar registro de los casos sociales que se detectan en la comuna. 

  • Atender y buscar solución a los casos de emergencia calificados que afecten a personas, grupos familiares o sectores de la población.

  • Facilitar al departamento que corresponda los informes sociales que se requieran en relación a pensiones de gracia, juicio de arrendamientos, tribunales de familia, cantón de reclutamiento y otros que le sean solicitados al municipio.

  • El Director de Desarrollo Comunitario, ejercerá la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento, de las siguientes unidades de su dependencia, teniendo las facultades para redistribuir o reasignar funciones total o parcialmente, entre los distintos Departamentos, cuando las necesidades del servicio así lo requieran

  • Departamentos dependientes de esta dirección: 

 

  1. Departamento de Asistencia Social

  2. Departamento de Organizaciones Comunitarios

  3. Departamento de Deportes y Recreación

  4. Departamento del Adulto Mayor

  5. Departamento de Vivienda

  6. Departamento de Subsidios y Estratificación Social

  7. Oficia de la Discapacidad

  8. Oficina de intermediación laboral 

  9. Fomento Productivo y Turismo

 

Programas sociales:

 

  1. Senda Previene

  2. Vínculos

  3. Habitabilidad

  4. Violencia intrafamiliar

  5. Mujer trabajadora jefa de hogar

  6. Chile Crece Contigo

  7. Oficina de protección de los derechos infantojuveniles

  8. Autoconsumo

  9. Prodesal 

  10. Familia 

  11. Apoyo y cuidados 

CAROLINA PULGAR DIAZ

Directora de Dideco

+562 233038400
Av. Bernardo O'Higgins 620, Talagante