QUÉDATEENCASA

PROGRAMA 
CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

La ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable. Cumpliendo con los compromisos del Estado de Chile y con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 9 años de edad.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

 

BENEFICIARIOS

Los niños y niñas que se atiendan en el sistema público de salud, desde el primer control de gestación y hasta el ingreso al sistema escolar, en el primer nivel de transición de educación parvularia o su equivalente. Asimismo, las familias de los niños y niñas beneficiarios del Subsistema tendrán acceso preferente a las prestaciones, siempre que cumplan los requisitos respectivos.

 

PROGRAMAS DE APOYO A LA GESTIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL CHILE CRECE CONTIGO 

 

​Programa Fondo de Fortalecimiento a la gestión municipal (FFM)

Su objeto es apoyar la gestión de las redes comunales Chile Crece Contigo que coordina la Municipalidad de manera de fortalecer la implementación local del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, permitiendo que las ofertas de servicios de las instituciones de la red comunal estén disponibles para la atención oportuna y pertinente de las necesidades de cada niño, niña y su familia. 

Programa Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI)

​ Tiene por objetivo potenciar el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses que hayan sido pesquisados en el control de niño sano u otras instituciones públicas con rezago, riesgo de retrasó u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que lo puedan impactar en su desarrollo.

El programa cuenta con atenciones fonoaudiológicas centradas en la promoción y prevención de trastornos del lenguaje, habla y/o comunicación en sala de estimulación adaptada en Bernardo O’Higgins 1528.

 

  • HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a jueves desde las 8:30 a 14:00 horas y desde las 15:00 a 18:00 horas. Viernes desde 8:30 a 14:30 horas.


FONO INFANCIA: 800200818 (Apoyo psicológico gratuito para la crianza)

CARLA ARREDONDO VÁSQUEZ
Coordinadora

Av. Bernardo O'higgins 1528, Talagante