#QUÉDATEENCASA

PROGRAMA
SENDA PREVIENE

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se implementa en la comuna en convenio con la Municipalidad de Talagante, quien desarrolla y articula los Programas SENDA, Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, Senda Previene-EVSD en la comunidad, PrePARA2, Parentalidad, los cuales forman parte del “Sistema Integral de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en Establecimientos Educacionales”. Además del Programa Calidad de Vida en el ámbito laboral, tratamiento e integración social.


 

Prevención:

Plan Nacional “Elige Vivir sin drogas” generar intervenciones que den respuesta a las problemáticas detectadas en los diagnósticos comunales y que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores existentes a nivel familiar, escolar y comunitario.

 

El programa PrePARA2 es una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada), orientada al trabajo en establecimientos educacionales focalizados: Colegio Tegualda, Colegio Torreón, Liceo Bicentenario, Complejo Educacional Ernesto Müller López, Escuela Manuel Rodríguez y Fundación English College.

Considera 4 componentes que están interrelacionados entre sí en una forma piramidal, desde la mayor cobertura y baja intensidad a una menor cobertura y alta intensidad de intervención.

Prevención Universal “Material Continuo Preventivo” (Comp. 1), fortalecimiento de competencias sociales en estudiantes entre los 4 años y los 17 años y 11 meses de edad, ambos inclusive.

Prevención Ambiental (Comp. 2), busca el fortalecimiento de competencias institucionales en el establecimiento educacional que orienten al conjunto de la escuela o liceo hacia el desarrollo de culturas preventivas que dan sustento a la planificación, implementación y monitoreo de acciones para la prevención del consumo de sustancias.

Prevención Selectiva e indicada (Comp. 3 y 4), factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a nivel grupal en el caso de prevención selectiva, e individual en el caso de prevención indicada. Los niveles de prevención selectiva e indicada también consideran la convocatoria de adultos responsables de la familia que puedan colaborar en el manejo efectivo de condiciones de riesgo o de vulnerabilidad (atención a estudiantes de 10 a 17 años de edad). Establecimientos educacionales: Colegio Tegualda, Colegio Torreón y Liceo Bicentenario).

 

Programa de Prevención Ambiental, Universal y Selectiva “Parentalidad”, contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores con sus hijos o niños/as a cargo. A partir de la asistencia a sesiones de Taller de Involucramiento Parental Positivo.

  • En tiempos de Pandemia, el desarrollo de los programas en el ámbito de Prevención se encuentran funcionando en sus distintas plataformas de forma remota.

 

Laboral, Programa en pequeñas y medianas empresas, en la que se desarrollan distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores y trabajadoras.

 

Tratamiento realización de detección precoz a través de instrumentos de tamizaje, Intervención breve y referencia a Confirmación Diagnóstica de personas que demandan orientación por problemas de drogas de acuerdo a flujos establecidos por Servicios de Salud.

Elaboración de catastro con la oferta programática de tratamiento en la comuna y participación en distintas mesas de trabajo con la red local existente (Salud, Infancia, Seguridad Pública, Discapacidad, entre otras)

  

Movilidad Comunitaria promover estrategias preventivas según sus necesidades, priorizando el trabajo en sectores focalizados de la comuna.

Comunicaciones se desarrolla a través de las campañas de difusión y sensibilización a la comunidad con actividades masivas o sectorizadas, tales como “Campaña de verano”, “Día Internacional de la Prevención “Campaña Preventiva Fiestas Patrias, y “Campaña Preventiva Fin de año”.


 

EQUIPO:

  • Coordinadora: Karina Osorio González, Socióloga

  • Profesional de Apoyo: Silvia Miranda Rubio, Trabajadora Social

  • Programa PrePARA2, Prevención Selectiva e indicada: Patricia Soto Espinoza, Asistente Social y Pasi Valdebenito Escobar, Psicóloga.

  • Programa Parentalidad: Marlen Sepúlveda M., Asistente Social

  • Administrativo: Carla Espinoza Azúa


 

HORARIOS DE ATENCION:

Lunes a Jueves 08:30 A 14:00 HRS - 15:00 A 18:00 HRS.  -   Viernes 08:30 A 14:30 HRS. 

KARINA OSORIO GONZÁLEZ
Coordinadora

233038659
Av. Bernardo O Higgins 1528