4 A 7

El Programa está dirigido a mujeres que estén trabajando, buscando empleo, nivelando estudios o capacitándose para incorporarse al mercado laboral, y no tienen quien cuide a las niñas o niños, que están a su cargo, después de la jornada escolar ofreciendo cuidado, actividades educativas y recreativas a niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, después de la jornada escolar en Escuela Tegualda, a cargo de monitoras y monitores.

Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.
Lo anterior, les permite de una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares. Además las madres o mujeres responsables recibirán apoyo a su desarrollo laboral.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

OBJETIVO ESPECIFICO:

- Gestionar apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes.

- Proveer de un servicio de cuidado infantil integral para niñas y niños de entre
6 a 13 años de edad que estén a cargo del cuidado de las participantes. Generar espacios de aprendizaje y reforzamiento de contenidos educativos para los niños y niñas de las mujeres participantes.

- Generar instancias culturales, deportivas y de recreación para los niños/as, con enfoque de género.

________________________

REQUISITOS MUJERES:

• Tengan entre 18 y 65 años de edad.

• Pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III.

• Requieran el programa todos los días de la semana.

• Sean responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad.

• Trabajen y/o vivan en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas que están a cargo de su cuidado estudien en establecimientos de la comuna.

• Preferentemente, que hayan participado en el programa en años anteriores.

• Participen en otros programas del SernamEG.

REQUISITOS PARA LOS NIÑOS:

• Tener entre 6 y 13 años de edad y estar bajo el cuidado de mujeres descritas anteriormente.

• Asistir a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado.

(Horarios y protocolos de atención especiales, otras vías de comunicación, enfoque en pandemia, etc.)

GUSTAVO ORTEGA DÍAZ
Encargado