Talagante se encuentra en fase 4 del plan Paso a Paso desde el 22 de febrero

La etapa de Apertura Inicial permite más movilidad y mayores aforos, como también el funcionamiento de más locales de distintos rubros y la posibilidad de retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio. Se debe mantener el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Desde las 5 de la mañana de este lunes 22 de febrero nuestra comuna pasó a la fase 4, también conocida como Apertura Inicial en el plan paso a paso implementado por el Gobierno ante el Covid 19.

Si bien en esta etapa se flexibilizan las actividades, las medidas de prevención y cuidado no se dejan de lado. El uso de la mascarilla sigue siento obligatorio, como también el lavado permanente de manos y el distanciamiento social. De igual modo se mantiene el toque de queda para toda la comunidad mientras siga el estado de excepción decretado hasta el 15 de marzo.

En la etapa inicial se permite que todas las personas, incluidas las mayores de 75 años, puedan salir de lunes a domingo.

El sitio web del Ministerio de Salud explica que en Apertura Inicial las actividades deportivas también aumentan y se pueden reunir hasta 10 personas en un espacio cerrado y hasta 50 en lugares abiertos. “Se pueden tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, y nunca en horario de toque de queda”.

De igual modo en la guía en la que se expone lo que se puede y no se puede hacer, se destaca que en esta etapa se puede participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y no en residencias particulares:

• Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 300 personas en lugares al aire libre y 150 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.

• Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 200 personas al aire libre o 100 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.

• Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo lo define que se cumpla una persona cada 4m2. Usar mascarilla siempre.

• Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 150 personas en espacio abierto o máximo 50 en espacio cerrado.

Los residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión, además de permitirse las visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales. De igual modo los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana. También se suman los Centros de día y Clubes de Adulto Mayores, con máximo 30 personas, a 1 metro de distancia y siempre con mascarilla que están autorizados a abrir.

En la etapa 4 pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, como también el comercio y otras actividades no esenciales que puedan operar con trabajadores que vivan en comuna sin cuarentena.

Se permite la atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2 metros lineales entre mesas (bordes), como también los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación natural permanente. Los asistentes deben ingresar y salir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 10 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 8 m2 con 2 metros de distancia.