DISEÑO DEL PROYECTO DE LA PLANTA DE AGUAS SERVIDAS DE VILLA LORETO

El pasado viernes 28 de enero, el alcalde Carlos Álvarez Esteban junto a la Constructora a cargo del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas realizaron la presentación del diseño del alcantarillado para los vecinos y vecinas de la Villa Loreto, con el fin de hacer transparente los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento.

Se trata de un proyecto que está diseñado para recibir aguas servidas domésticas, provenientes de baños y cocinas, cuyos componentes corresponden a los propios del uso normal.

Cabe destacar que la planta no contiene elementos de otra índole, como residuos industriales líquidos tales como aceites, cloro, solventes, u otro elemento que pueda dañar física, química o biológicamente el sistema de tratamiento.

El alcalde se refirió a los avances y señaló que se nota el buen trabajo que se ha hecho y el diseño de los pavimentos “que es rotura y reposición de pavimento de todas las calzadas que afectan a Villa Loreto”.

¡Participación vecinal!

Alrededor de 50 vecin@s estuvieron presentes en la presentación del diseño, donde aprovecharon de resolver todas las dudas que tenían con el proyecto. Pero además manifestaron sus agradecimientos a las gestiones que ha hecho la Municipalidad de Talagante bajo el mandato del alcalde Carlos Álvarez Esteban.

“Quedó todo sumamente claro sobre lo que se va hacer. Hace años que estamos esperando esto porque es insalubre lo vivimos acá”, señaló, Valeria Velasquez, vecina del sector. Por otro lado, los asistentes también indicaron que en el caso de tener que ir a golpear puertas a Santiago para continuar con el proyecto lo iban a hacer porque es sumamente necesario que el proyecto llegue a su fin.

A la ceremonia no solo asistió el alcalde y los residentes del sector, sino que también estuvieron los concejales Andrés Llorente y Cecilia Cartagena, quienes también están sumamente contentos con el avance del proyecto.

“Es un sueño, una realidad que están esperando hace mucho tiempo los vecinos y vecinas de la Villa Loreto”, explicó la concejal Cecilia Cartagena. Además, el concejal Andrés Llorente indicó que es es súper importante aclararle todo a los vecin@s “para que no haya bajas expectativas y que la gente sepa que estamos en una etapa de proyecto que se está haciendo y ahora viene lo más difícil que es conseguirse las platas en Santiago y los permisos”.

Pasos a seguir para continuar con el proyecto

Si bien ya se presentó el diseño, continúan otras etapas para poder concluir el proyecto y así la comunidad de la Villa Loreto pueda tener al fin su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Para continuar, se deben pedir los permisos que otorga el Ministerio de Obras Públicas para la intervención de calzadas, más todo lo que tiene que ver con el diseño y arquitectura de la planta, la que luego debe pasar a la aprobación del Servicio de Salud.

Hay que destacar que tanto el alcalde como los concejales indicaron que este es un tema transversal y no político y "estamos todos interesados por mejorar la calidad de vida a los vecinos”, señaló Llorente.

“Es una deuda pública, del Estado. Esto debería haber estado resuelto hace 40 años atrás pero, nosotros nos vamos a encargar de darle solución y no vamos a descansar hasta que Villa Loreto tenga su Planta de Tratamiento de Aguas Servidas”, concluyó el alcalde Carlos Álvarez Esteban.

Revisa el registro de fotos aquí: