PUNTOS LIMPIOS MUNICIPALES ABIERTOS A LA COMUNIDAD

El pasado jueves 23 de septiembre se realizó la reapertura de los puntos limpios municipales ubicados en Lucas Pacheco (frente a estadio municipal) y el de Tottus Cordillera, luego de 5 meses cerrados como una de las medidas para prevenir el contagio por covid-19, producto de la alta aglomeración de personas que diariamente se dirigían hasta estos lugares.

El nuevo ejecutor de los puntos limpios es la empresa Recicla y Gestión Ltda, con quienes se elaboró un convenio de colaboración donde no se cobra por la operación y su utilidad es la venta de materiales a las empresas recicladoras por 36 meses, lo que significa un ahorro anual al municipio de más de 60 millones pesos.

El reciclaje total en Chile cayó fuertemente desde el inicio de la pandemia debido a las cuarentenas y el cierre de puntos limpios de entidades tanto públicas como privadas, pero ya comienza a revertirse con su reapertura paulatina y con modificaciones en su funcionamiento implementando protocolos para cuidar la salud de los usuarios y de quienes los operan. De esta manera el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y, los fines de semana y festivos cerrados.

Los materiales que se reciclan son: papel blanco, cartón, otros papeles, tetra, PET transparente, PET celeste, PET verde, PP5, HDPE 2, PE 2 rígido, aluminio y otros metales.

A continuación les dejamos algunos consejos para facilitar el reciclaje y el tiempo de permanencia en los recintos:

Reducir el volumen de reciclaje aplastando las botellas, cartones, latas y todo lo que sea posible en los hogares (previo a la llegado al punto limpio)

• Llevar el material separado por las categorías ya mencionadas, facilitando y agilizando el depósito de éstos en el recinto.

• Limpiar los residuos antes de segregar los materiales reciclados, evitando así la descomposición.

• Fomentar en los niños y niñas el uso de materiales reciclables para la realización de manualidades.

• Uso obligatorio de mascarilla en los puntos limpios (no podrán dejar el material sin ese método de protección personal)