NUEVA FASE DE APERTURA EN EL PLAN PASO A PASO

A partir del sábado 01 de octubre, Chile entrará en la nueva fase de Apertura del Plan Paso a Paso. Se trata de la última de las fases del plan contra el Coronavirus, tras el cambio realizado por el Gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022.

En ese contexto, las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud se sustentan en el escenario favorable epidemiológico, la alta cobertura de vacunación y la incorporación de la vacuna Covid-19 al Programa Nacional de Inmunización (PNI).

Conoce las medidas que empezarán a regir a partir del 01 de octubre de 2022:

Mascarillas

• Su uso se ajustará a lo recomendado desde el punto de vista sanitario y consistente con el alto nivel de vacunación de la población.

• Se recomienda para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados.

• Se mantendrá el carácter obligatorio para personas que estén en establecimientos de salud de cualquier tipo.

Vacunación

• Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación PNI la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo según las indicaciones que entreguen los expertos (CAVEI y CNRP), como una estrategia anual, al igual o similar a la campaña de influenza.

• Se continuará promoviendo activamente la vacunación especialmente enfocada a los grupos rezagados.

Pase de movilidad

• Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Aforos y ventilación

• Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, quedando conforme a la regulación sanitaria vigente.

• Se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado, para mantener esta medida en el tiempo.

• Se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Tal como se mencionó anteriormente, hay que destacar que estos nuevos cambios comenzarán a regir a inicios de octubre, por lo que hacemos el llamado a seguir con las medidas de autocuidado.