MINISTERIO DE TRANSPORTES RESPONDE OFICIO PARA QUE TALAGANTE SE INCORPORE AL TRANSANTIAGO

El 10 de marzo a través del ordinario 153 se le solicitó de manera formal al Ministerio de Transportes que se incorporara Talagante en el sistema RED Metropolitano de Movilidad.

En ese contexto, el pasado lunes 06 de junio el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir dio respuesta a dicha solicitud que fue realizada por el Alcalde Carlos Álvarez Esteban, donde el ministro expresó que lamentablemente la distancia y costos que conlleva la petición no permite integrar a Talagante en este sistema.

Frente a la respuesta, el alcalde expresó que dicha situación tiene que ver con el transporte público local y que lo que indicó el ministro “no son buenas noticias”, ya que el ministerio solo se esforzará en que se lleve a cabo el Metrotren, porque eso también beneficiará a los vecinos y vecinas de la comuna en los trayectos que realizan a Santiago.

¿Qué dice el oficio que envió el Ministerio de Transportes?

Sobre la petición de incorporar a Talagante en el Sistema RED Metropolitano de Movilidad, expresaron que están estudiando medidas de corto y mediano plazo para avanzar en mejoras. Sin embargo, no es posible que la comuna tenga Transantiago, pero sí, puede que otras comunas de la provincia puedan porque están adyacentes a la RED de movilidad.

A través de un video, el alcalde se refirió a la respuesta que entregaron desde el Ministerio de Transportes:

“De manera explícita el ministro negó las posibilidades de ser parte del sistema RED. El compromiso era hacer un estudio económico, pero se demoraron menos de un año y nos dijeron que no”, señaló el alcalde Carlos Álvarez Esteban.

Además, agregó: “A juicio del alcalde la solicitud se realizó de manera formal, no solo a través de medios de comunicación para corregir el sistema de transporte público e incorporarnos a una gestión de transportes descentralizado que tengan contrato, garantías, etc. Personalmente lamento la respuesta, pero hago esto para felicitar a todas las organizaciones civiles y les pido que persistan en su accionar para que sigamos solicitando que Talagante se incorpore al sistema RED porque no debe ser excluido, ya que perjudica no a pocos, sino que a muchos vecinos y vecinas"

Por otro lado, el alcalde también expresó que el Metrotren no es una solución, ya que es un buen aporte, de todas maneras la gente tendrá que buscar otras alternativas. "El sistema de transporte público de nuestra comuna se corrige incorporándose al sistema RED”, concluyó.

Cabe destacar que frente a esta respuesta, el municipio continuará buscando alternativas que mejoren el servicio de transporte de pasajeros en Talagante.

Revisa aquí el oficio completo: