NUEVO MAMÓGRAFO EN LA COMUNA BENEFICIARÁ A 5 MIL MUJERES EN TALAGANTE

Como parte de los proyectos de inversión contemplados en la gestión municipal 2016- 2020 y en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, se inauguró la instalación de un nuevo mamógrafo en el Cesfam Dr. Alberto Allende Jones de nuestra comuna.

El equipo contempló una inversión superior a los 167 millones de pesos y la remodelación de un espacio de más de cincuenta metros cuadrados que beneficiará a todas las usuarias del sector, que ya no tendrán que trasladarse lejos de sus domicilios para acceder a este examen, que es una de las principales herramientas para prevenir el avance del cáncer de mamas.

El Alcalde Carlos Álvarez Esteban señaló que este mamógrafo “tiene un beneficio tremendo, porque lo que hace es mejorar dos cosas fundamentales en el área salud, que es el acceso, porque permite un aumento de cobertura de 1.000, 1.500 prestaciones anuales a 4.000, 5.000 prestaciones anuales. Entonces, estamos hablando de tres veces más mujeres que van a poder tener acceso a un examen mamógrafo oportuno y lo otro que tiene también, tiene que ver con la oportunidad”.

La Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Occidente, María Paz Iturriaga, destacó que “éste es un examen preventivo para el cáncer de mama, que es una de las patologías que tiene mayor mortalidad en las mujeres en nuestro país, por lo tanto, van a tener acceso a un examen de manera temprana, de tal forma, de poder ir bajando estos indicadores que son tan complejos y en un espacio como éste, que como ustedes pueden ver, quedó de primer nivel, le vamos a dar dignidad también a la atención de las mujeres de todo el territorio”.

Una de las primeras beneficiadas con este proyecto fue María Nori de la Paz Toro, de 73 años, quien agradeció la iniciativa. “Es un gran beneficio porque resulta que si uno va a Santiago tiene que pedir la hora, esperar el tiempo que la llamen y el gasto, además, lo rápido que es aquí, lo bien atendido. Es un gran beneficio porque para nosotros, los adultos mayores, es un poco sacrificado tener que ir a Santiago”, explicó.

El modelo de gestión de este mamógrafo contempla un sistema de administración comunal que estará orientado principalmente a formar parte de la Red Asistencial local del municipio y parte de la Provincia de Talagante, con el objetivo de brindar apoyo y mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Su uso se focalizará prioritariamente en mujeres desde los 35 años, presuntamente sanas como método de screening de cáncer de mama, cada 3 años, a las cuales se les destinará el setenta por ciento del total de las mamografías realizadas

Se proyecta una oferta de cinco mil exámenes al año.