INICIAN CAPACITACIONES PARA DOCENTES DE COLEGIOS MUNICIPALES

El pasado lunes 28 de marzo iniciaron los trabajos para readecuar los enfoques de género y convivencia escolar de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Educación.

El Centro de la Mujer del municipio se encargó de realizar la capacitación que estuvo dirigida a profesores y profesoras del Liceo Bicentenario. Esta es la primera de muchas que vendrán con el fin de ayudar a conseguir una mejor convivencia escolar.

Cabe destacar que ésta reunión se realizó por primera vez en el Liceo Bicentenario junto a su comunidad educativa y será replicada en los demás colegios municipales, para que se aborden las temáticas de género y convivencia escolar.

Primera capacitación

Erika Gaune Martínez, directora del Liceo Bicentenario indicó que éste proceso “nos permite abrirnos a temáticas que no abordamos directamente que es hablar de micromachismos, de equidad y de educación no sexista, que son muy importantes para poder comprender a las nuevas generaciones”.

En ese sentido, las capacitaciones que está realizando el Centro de la Mujer están dirigidas a profesores, profesoras y directivas, quienes están comprometidos en la readecuación del reglamento de convivencia para poder tener un enfoque de género.

Paz Véliz, profesora del Liceo Bicentenario explicó que “como profesionales debemos estar a la altura de nuestros estudiantes y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos. Somos adultos que debemos reeducarnos y por eso estamos pidiendo ayuda desde afuera a expertos y expertas para brindar la educación que nuestros niños y niñas merecen”.

Tras lo que se vivió en la primera capacitación, los profesores y profesoras indicaron que fue una jornada súper fructífera donde se hicieron muchas preguntas. La profesora Paz, señaló que muchos se sorprendieron “porque normalizamos cosas por una brecha generacional que existe y que no podemos no verla, debemos verla”. Es por eso que se mostraron motivados para que ésta instancia sea a largo plazo y para que se realicen más jornadas, con el fin de reflexionar y generar la educación pública, de excelencia que quieren brindar en el liceo.

LBT en busca de soluciones

Tras la jornada reivindicativa que se vivió en el Liceo Bicentenario el pasado martes 22 de marzo, donde alumnas de dicho establecimiento exigieron mejores condiciones de protección y equidad de género, se conformó una mesa de trabajo.

La directora señaló que han tratado de incorporar a todos los actores y a la comunidad escolar en esta nueva forma de enfrentar la educación, es por eso que la mesa de trabajo está conformada por: “Un representante de los padres, de los asistentes de la educación, por estudiantes de enseñanza media, por docentes y por una asistente social que tiene trabajos en unidad de género”, explicó Erika Gaune.

En ese contexto, se va a instalar un Departamento de Unidad de Género en el Liceo Bicentenario para que se hable de los derechos de las niñas, pero también de toda la comunidad escolar. “De aquellos niños que quizás estén en tránsito, aquellas niñas que tienen otro tipo de orientación, pero es importante que nos eduquemos para no decir cosas que son inapropiadas. Por eso, es importante tener una Unidad de Género en el colegio que atienda a la diversidad porque todos somos distintos y también mantener estas reflexiones a lo largo del tiempo para que efectivamente nos pueda cambiar la forma de pensar”, concluyó Erika Gaune Martínez.