INAUGURACIÓN SENDERO DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA

El día de ayer martes 25 de abril nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban hizo entrega a la comunidad e inauguró el “Sendero de Protección Ecológica, Humedal Urbano Mapocho, Talagante”.

Se trata de un gran trabajo de recuperación de la ribera del río que inició el 2021 con la reforestación de 161 árboles, liderado por nuestro Departamento de Medio Ambiente, con el apoyo de las organizaciones Frente de Río, Cabra de Cerro, los vecinos y vecinas de Camino Viejo, Talagante 1, 2 y 3, Costanera y de los forjadores ambientales del Colegio Tegualda, Liceo Bicentenario, Liceo Politécnico y Liceo Talagante, quienes estuvieron permanentemente apoyando en la recuperación del humedal.

En la oportunidad, estuvieron presentes los concejales Sebastián Rosas, Fernando González, Purísima Macaya y María Cecilia Cartagena, las organizaciones mencionadas anteriormente, los establecimientos que participaron en la reforestación y el encargado de Gestión del Riesgo de Desastres, Brian Bravo, de la Delegación Provincial Presidencial.

PROYECTO

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y cuenta con 3 miradores:

1) Las Garzas

2) Las Vertientes

3) Las Totoras

Los nombres de cada mirador son de acuerdo a lo que se puede ver en cada uno ellos. Además, cuenta con 1 sendero de 400 metros aproximadamente, más 5 luminarias solares de baja luz para respetar a la fauna que habita el lugar.

Los asistentes a la ceremonia indicaron que el lugar está hermoso. Luz Navarro, representante de la JJVV Costanera le agradeció al alcalde porque "los vecinos estamos felices y en los atardeceres organizaremos onces para verlo en los miradores".

Johanna Carvajal, arquitecta de Frente de Río explicó que la inauguración cuenta de 3 proyectos en 1: "El del sendero, se contempla esta nueva infraestructura, también está el proyecto de GEF montaña con Frente de Río, y la restauración ecológica que se realizó junto a la comunidad". Además, agregó que como organización "estamos orgullosos de hacer el trabajo en conjunto con el municipio para llevar a cabo este resultado que se logró".

Para concluir, Sebastián Zúñiga, representante de Cabra de Cerro indicó que "estos lugares son importantes para la comunidad, son lugares de paz y entretención, donde puedes meditar observando la naturaleza. Hoy tenemos este lugar para tener una mejor calidad de vida".

Invitamos a los vecinos y vecinas a visitar y a recorrer el sendero para disfrutar de nuestro humedal.

Revisa fotos del sendero: