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  • Municipalidad de Talagante

Municipio solicita que presidente de la República caduque el servicio que realiza CGE

Alcaldes de Talagante, Isla de Maipo y Peñaflor solicitaron al presidente de la República que, en virtud de lo que le permite la ley, ordene al Señor Ministro de Energía que se proceda urgentemente a la tramitación del procedimiento de caducidad de la concesión otorgada a la empresa CGE S.A. para sus comunas.



La paciencia se agotó para los vecinos de Talagante que, producto del frente de mal tiempo del fin de semana del 29 al 31 de enero, se vieron afectados por un extenso corte de energía eléctrica. Y pareciera ser costumbre, pues cuando llueve o corre mucho viento el servicio se ve interrumpido y la comunidad, en distintos lugares de la ciudad, debe esperar que la compañía CGE responda para reestablecerlo en plazos que pueden variar desde un par de horas hasta todo el día.


Producto de aquello es que en numerosos algunos sectores de la capital provincial se identificaron cortes que, en esta oportunidad, superaron las 48 horas, sin respuesta concreta de la compañía ni preocupación por la situación vivida, especialmente al considerar que hay personas que dependen de equipos eléctricos para vivir o para mantener las cadenas de frío de algunos medicamentos.


Si en otras comunas el problema ocasionado por las lluvias fue el agua, en Talagante fue el corte de suministro eléctrico. Ya desde las 22:30 del viernes los vecinos comenzaron a manifestarse a través de redes sociales mientras las cargas de la baterías de sus celulares se lo permitían: “Es una pena que cada vez que llueve en nuestra comuna o hay viento quedemos sin luz”, escribió Catu Esparza. En otra publicación Yngrid Muñoz agregó “pero para cobrar intereses son mandados a hacer ineptos”. Y durante la noche y el día siguiente seguían los mensajes: “Que atroz... Y ninguna sanción para estas situaciones que son repetidas... Nadie responde por nada en esta empresa CGE. Sin luz por ende sin agua en varios sectores... No se ve a nadie trabajando” dijo Bernardita Astorga, mientras que Evelyn Bonard agregaba “Y la comida que se congeló para mas adelante y evitar salir a comprar por pandemia?? Y los electrodomésticos, que sufrieron golpes de corriente mientras el servicio se iba de a poco?, quien responde.?? Es el colmo, siempre es lo mismo, y jamas hay sanciones para esta pésima compañía. Que pasa con los electrodependientes que no tienen generador?”.


Solicitud de caducidad


Con las firmas de los alcaldes Carlos Álvarez (Talagante), Carlos Adasme (Isla de Maipo) y Nibaldo Meza (Peñaflor), este martes se entregó en el Palacio de La Moneda un oficio en el que se solita al presidente Sebastián Piñera que decrete la caducidad del servicio con el que lucra CGE en la provincia de Talagante. Todo ello se sustenta en el incumplimiento de la tarea que le compete por ley y que contraviene de manera grave y reiterada la obligación de la concesionaria respecto al “deber de todo operador de instalaciones eléctricas en servicio, sean de generación, transporte o distribución, y de todo aquel que utilice instalaciones interiores, mantenerlas en buen estado de conservación y en condiciones de evitar peligro para las personas o daño en las cosas “ (inciso primero del artículo 205 de Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos).


De acuerdo a lo sucedido el fin de semana se violan las normas legales y reglamentarias que señalan la responsabilidad de la empresa CGE S.A, comenzando por el artículo 41, letra a) de la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de energía eléctrica que indica que “El Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducadas las concesiones de servicio público de distribución que se encuentren en explotación si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija”.


Producto de las constantes fallas es que en el oficio se solicitó al presidente que no solo ordene al ministro de Energía para que proceda urgentemente con la tramitación del procedimiento de caducidad de la concesión otorgada a la empresa CGE S.A., sino que también se instruya al Superintendente de Electricidad y Combustibles que ejerza las atribuciones que le confiere el artículo 3°, de la ley N° Ley N°18.410, que Crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, números 3, 4, 5, 6, 12, 16 N°6 y 29;. y emita los informes técnicos de caducidad al más breve plazo.


El proceso iniciado busca que, en definitiva, el presidente Piñera dicte, en el más breve plazo, el decreto respectivo de caducidad de la concesión otorgada a la Empresa Compañía General de Electricidad Industrial S.A. sobre las comunas mencionadas, ordene el nombramiento de un administrador provisional, de entre aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en el registro público de la entidad normativa y se proceda a la licitación de la concesión a posteriori, además de la aplicación de las multas más altas que la legislación permita.


Demanda colectiva:


Durante toda la mañana de este lunes, 345 vecinos firmaron el patrocinio para la demanda colectiva que el municipio talagantino prepara para tramitar la causa en la Justicia y solicitar indemnización por la molestia y daños causados a los vecinos.


En diversos sectores de la comuna se instalaron equipos jurídicos para recibir la información de los vecinos que, principalmente afectados por la pérdida de alimentos y medicinas, como también de la quema de artefactos eléctricos y electrodomésticos, necesitan de una respuesta concreta de la empresa. Un claro ejemplo de cómo la empresa CGE se desentiende de los problemas que afectan a los vecinos cuando se produce un corte de energía eléctrica es responsabilizar a terceros, como lo dejó ver en la publicación que hizo el 30 de enero en su cuenta oficial de Twitter: “CGE informa que a las 00:10 horas, aproximadamente 54 mil clientes se encuentran sin servicio eléctrico en la Región Metropolitana, concentrados en sectores de las comunas de Melipilla, Puente Alto, San Bernardo, Buin y Talagante, producto del sistema frontal que afecta a la zona desde esta tarde. La infraestructura eléctrica ha sido afectada en algunos de estos sectores por las lluvias anormales en esta época del año, de gran intensidad en algunos sectores, lo que ha provocado caída de ramas y objetos sobre las líneas”.


Para el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, “son cientos los reclamos de frustración y enojo por la incompetencia por parte de la empresa en la reposición del servicio eléctrico durante la lluvia del fin de semana. El reclamo no puede quedar sólo en redes, hay que actuar en conjunto”, y por ello es que instruyó que en diversos sectores de la comuna se pudieran recibir los antecedentes que los vecinos afectados pudiesen entregar para redactar la demanda que el municipio prepara en nombre de toda la comunidad.


AV. 21 DE MAYO 875, TALAGANTE 

SANTIAGO DE CHILE

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