Buscar
  • Municipalidad de Talagante

Definiciones para entender los procesos de fiscalización

Cuarentenas: implica que las personas deben permanecer en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones para salir se encuentran indicadas en el documento “Instructivo Cuarentena”.

Los criterios para decretarla son: la aparición de nuevos casos, la velocidad de la propagación de la enfermedad; la densidad de los casos por km2; el perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y la vulnerabilidad social.


Aduanas Sanitarias: son 123 puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, donde se realizan controles de temperatura, de que los viajeros no deban estar en cuarentena y se verifica el Pasaporte Sanitario. Para conocer la ubicación de estos puntos de control, haz click aquí.


Cordones Sanitarios: son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona. La única forma de poder traspasar uno es que el viajero tenga un permiso por funeral o tratamiento médico a realizarse en otra ciudad.

La infracción de cualquier norma de salubridad en tiempo de catástrofe, conlleva penas de hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $10 millones, siendo un agravante convocar a espectáculos, celebraciones o festividades, con penas de hasta 5 años y multas de hasta $12 millones, según la modificación del articulo 318 de Código Penal del 18 de junio de 2020.


Pasaporte Sanitario: Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en casi de puntos fronterizos). Este pasaporte podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl