top of page

CONVENIO COLABORATIVO PARA UN TALAGANTE MÁS SUSTENTABLE

El pasado miércoles 03 de agosto el Alcalde Carlos Álvarez Esteban junto al equipo del Departamento de Medioambiente sostuvieron una reunión con la Facultad de Ciencias Forestales y el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor con el objetivo de establecer un plan de trabajo que fomente una correcta captación de las aguas lluvias para las áreas verdes y una planificación de la infraestructura verde de nuestra comuna.


En ese sentido, el jueves 04 la Directora de Aseo y Ornato, Victoria Arqueros y la encargada del Departamento de Medioambiente, Paula Molina se reunieron con Erika Álvarez, Directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor y Leonardo Durán, académico de la Universidad Mayor para trabajar en el convenio colaborativo para la difusión e implementación de soluciones de infraestructura verde.


Lo anterior, para aportar en la adecuada gestión de los recursos hídricos, revisando las posibles áreas verdes en las que se puedan realizar soluciones como jardines de lluvias, recambio de especies, entre otros, que permitan aprovechar las aguas lluvias y así lograr un diseño que se adapte a los nuevos escenarios climáticos.


A continuación, mencionaremos los lugares que se visitaron el pasado jueves para ver las posibilidades de trabajo:

  • Bandejón Rafael Calderón

  • Ribera del río

  • Tegualda

  • Bandejón Los Canelos

  • Bandejón Salvador Allende

  • Bandejón Ramon Freire

  • Plazas Barrio Modelo 4

  • 21 de mayo

  • Plaza de armas

Según explicó Érika Álvarez, la idea del trabajo en conjunto es “dotar a Talagante de una infraestructura verde sustentable que le permita tener espacios recreacionales y seguros”. De esa manera se deben analizar los sectores a trabajar, “para que en vez de que se aneguen o vayan a un colector, vayan a las áreas que sí tienen posibilidad de recarga sin dañar la población con un diseño verde que sea sustentable”, concluyó la encargada de Territorio Mayor.



Todo esto, se realiza con el fin de que se pueda aportar al déficit hídrico usando las áreas verdes y viendo donde pueden hacer un mejor manejo del arbolado como de los arbustos y la vegetación para que se deje de gastar en riego y al mismo tiempo sirva como áreas de retención y carga de agua.


63 visualizaciones
bottom of page