top of page

CONOCE LOS DETALLES DE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

El 26 de enero de 2022 se promulgó la Ley N° 21.419, que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) y tiene como objetivo mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.


¿Quiénes reciben este beneficio?

La PGU está dirigida a mujeres y hombres, sin distinción alguna que tengan 65 años o más, ya que es una pensión de vejez. Este beneficio será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), al que podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos.


Antiguamente, la cobertura que tenía el Pilar Solidario correspondía al 60% de adultos mayores con menores ingresos y, ahora se amplió hasta el 90%, por lo que la PGU la recibirán personas que cuenten con una pensión base menor a un millón de pesos mensuales.


Requisitos:
  • Haber cumplido los 65 años

  • Acreditar residencia de 20 años en Chile

  • También pueden ser beneficiarios los trabajadores activos, que sean mayores de 65 años

  • Recibir o no beneficios del Pilar Solidario

PRIMEROS PAGOS

El pago de la PGU se divide en dos etapas:


Primera etapa:

La primera etapa inició el pasado 07 de febrero y lo recibieron las personas que fueron consideradas como “beneficiarias automáticas”, es decir, aquellos que pertenecían al Pilar Solidario (60% de menores ingresos). Este aporte llegará de manera automática y, de la misma forma que solía llegar el monto anterior.


Es importante destacar que la PGU reemplazará el monto del Pilar Solidario. Es decir, se completa la diferencia que falta para cumplir los 185 mil pesos de la nueva pensión universal, no se añade la suma total.


Segunda etapa:

Quienes no reciben el pago automático, deben postular al beneficio en el sitio web de Chile Atiende. Y, en el caso de que cumplan con los requisitos, recibirán los pagos a partir de agosto del 2022.


¿Cómo postular?

Para postular, debes ingresar a chileatiende.cl y seguir los siguientes pasos:


- Ingresar el RUT y fecha de nacimiento. Luego el sistema determinará si la persona debe solicitar o no la PGU.


- En el caso de tener que postular, se derivará a un formulario de solicitud en línea, al que se debe ingresar con Clave Única.


- Y, por último, en el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.


40 visualizaciones

Comments


bottom of page