top of page

¡CONOCE LAS ACTIVIDADES QUE LA OPD REALIZÓ DURANTE ESTE 2021!

La Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) ha realizado distintas actividades durante el año, las cuales responden a su objetivo principal: prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).


Es por eso que a partir de este objetivo, dentro de la OPD se desprenden dos áreas de trabajo:


  1. Área de protección: La cual tiene como objetivo dar una respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos que afectan a niños, niñas y adolescentes, a través de la articulación de la red comunal.

  2. Área de Gestión Intersectorial: Su objetivo es articular la red local, desarrollar acciones preventivas y de promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, se intenta fortalecer el rol de las familias en el ejercicio de su rol parental, como también desarrollar acciones tendientes a la participación sustantiva de los NNA, sus familias y la comunidad.


En ese sentido las actividades que se realizaron durante este 2021 son las siguientes:


  • Charlas preventivas de abuso sexual, bullying, emocionalidad, ciberacoso, comunicación asertiva, entre otros. Con esta instancia se intenta dar a conocer los derechos en colegios, e instituciones.


Estas charlas están enfocadas a NNA, padres, madres, adulto responsable, comunidad y/o funcionarios que trabajan con la infancia. Se realizan durante todo el año y la modalidad puede ser presencial u online.


Las charlas se realizaron en diferentes establecimientos educacionales e instituciones de la comuna. Y, se estima que se llegó a alrededor de 1.200 estudiantes, sumando las distintas instancias de charlas que se agendaron a lo largo del año.


Colegios:


JJ.II Tegualda

JJ.II Semillitas de Hortensia

JJ.II Campanitas

JJ.II Las Palmeras

JJ.II El Roto Chileno

JJ.II Madre Campesina

JJ.II Rolando Alarcón

Escuela Blumenthal realizada a básica y media

Colegio Alcántara realizada a básica y media

Colegio Torreón

Colegio Trebulco

Liceo Grecia

Escuela pino Viejo

Liceo Bicentenario


Instituciones:


Programa Quiero mi Barrio

Club deportivo Talagante Unido

Grupo Scouts

Programa de 4 a 7


  • Trabajo con centros de alumnos de la comuna (consejo consultivo).


Las reuniones se realizan dos veces por mes y, en estas participaron los siguientes colegios:


Colegio Alcántara

Colegio Blumenthal

Colegio Nacional n°13

Colegio Sagrado Corazón

English College

Colegio Torreón

Escuela Alborada

Escuela Roto Chileno

Liceo Grecia

Liceo Politécnico

Liceo Talagante

Colegio Micaela

Liceo Bicentenario


  • Trabajo en red a través de la Red Infanto Adolescente (RIA) de la comuna.


Este trabajo está compuesto por programas de la Red y se reúnen el primer miércoles de cada mes. Los programas que participaron de estas actividades fueron:


Programa de Reparación PRM Talagante

Programa de Reparación PRM Isla de Maipo

Programa de Familias de acogida, FAE PRO

Programa de intervención Especializada PIE

Programa Diagnóstico Ambulatorio DAM Pares

Programa Diagnóstico Ambulatorio DAM Justicia

Programa Abriendo caminos SODEM

Fiscalía Talagante

ACJ

Previene Talagante

CESFAM

Hospital de Talagante

Chile Crece contigo

Programa Quiero mi barrio

Seguridad Pública

Centro de la mujer

OPD


  • Elaboración de protocolos de actuación.


Son protocolos centrados en capacitar a las distintas instituciones y organizaciones que no se relacionan de manera primaria con infancia y adolescencia en temáticas de difusión, promoción, protección y reparación de derechos, para facilitar el correcto uso de las instituciones especializadas en protección y reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes, mejorando los tiempos de respuesta y la eficacia del trabajo conjunto y en red.


Entre los programas que trabajaron en el protocolo está el Cesfam, Faepro, OPD, entre otros. Por otro lado, se capacitó a DIDECO, educación y a programas RIA. Se firmó la adscripción al protocolo por diversas instancias el día viernes 26 de noviembre.


  • Trabajo con juntas de vecinos, con el fin de levantar un sistema de alerta temprana en materia de vulneración de derechos.


Trabajo en red hacia la comunidad. Esto fue planificado para comenzar desde diciembre con las juntas de vecinos de la comuna, que busca fortalecer los lazos entre OPD y la comunidad, con el fin de mejorar el alcance que tienen las actividades de difusión de derechos, así como fortalecer el trabajo proteccional y de derivación de casos hacia las instituciones pertinentes para un mejor trabajo comunitario general. El fin último de este trabajo es generar un mejor sistema de alerta temprana.


  • Elaboración de política Local de Infancia.


Realización en un año de trabajo conjunto de creación, revisión, corrección y actualización de Política Local de infancia, que busca coordinar los esfuerzos de las distintas instancias comunales en función de saldar las brechas que existen respecto a derechos y necesidades de niños, niñas y adolescente de la comuna de Talagante. Se ha trabajado con el 85% de las juntas de vecinos comunales, así como distintas instituciones educativas de la comuna para la elaboración del diagnóstico y brechas. Se suman coordinaciones con el área de la salud para mantener actualizados los datos sanitarios de la comuna.


  • Capacitaciones a instituciones, colegios y programas locales.


Charlas, capacitaciones y otros talleres realizados a instituciones comunales en función de mejorar la comprensión del lugar de Garantes de Derechos. Entre los agentes capacitados se encuentran colegios y liceos de la comuna, el sector de la salud y otros participantes de la red RIA de la comuna de Talagante.


  • Difusión de derechos


Promoción y difusión de los derechos infanto-adolescentes dentro de la comuna, entre las que se cuentan actividades conjuntas con otros programas como Chile Crece Contigo o Senda Previene, buscando concientizar sobre derechos y necesidades de niños, niñas y adolescentes.


Se cuenta con material digital y físico para alcanzar a la mayor cantidad de personas. Está pensado para poder realizar charlas tanto a NNA como a adultos responsables e instituciones.






530 visualizaciones

Comments


bottom of page