CONOCE EL TRABAJO MANCOMUNADO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA FISCALÍA DE TALAGANTE

El pasado lunes 12 de diciembre la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia para el sujeto con iniciales D.A.M.D, con una pena de 10 años de cárcel efectiva por cometer 2 delitos de robo con intimidación en nuestra comuna el año 2020.

Los abogados del equipo de la Dirección de Seguridad Pública de nuestro municipio trabajaron en conjunto con la Fiscalía de Talagante, específicamente con el Fiscal Claudio Álvarez, quien indicó que siempre ha habido una buena comunicación con nuestros funcionarios, quienes se encargan de representar a las víctimas de delitos en nuestra comuna.

El rol del municipio y la fiscalía

“El rol de la fiscalía es mucho más completo que el rol del querellante (Dirección de Seguridad Pública) porque en el sistema acusatorio nuevo la fiscalía se encarga de investigar y acusar, en cambio el querellante se preocupa de velar por el interés propio de la víctima”, explicó el Fiscal Claudio Álvarez.

Trabajo a largo plazo

En ese contexto, los abogados de Seguridad Pública de nuestro municipio no solo se encargan de presentar querellas y representar a las víctimas, sino que también de hacerle seguimiento a los casos que se presentan, según su duración y sin duda este caso es una condena ejemplar.

Respecto a lo anterior, el fiscal señaló que es muy relevante el apoyo de Seguridad Pública, ya que “a veces otros querellantes dejan botadas las causas, pero acá no. En este caso son bien aplicados los chicos y es un agrado contar con ellos”.

Según explicó Claudio Álvarez, “en este caso se logró la condena que esperábamos. No era un caso fácil, sobretodo porque estaba en libertad y aplicarle 10 años y 1 día para que se vaya preso no cualquier tribunal lo hace, no es una decisión fácil, pero en este caso era tan buena la prueba que el tribunal lo hizo”.

Sin duda, un excelente trabajo por parte del municipio, por lo que seguiremos representando legalmente a nuestros vecinos y vecinas víctimas de delitos para dar persecución penal a los delincuentes y que todo el rigor de la ley se aplique evitando la impunidad.