CONMEMORACIÓN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El pasado domingo 21 de mayo se realizó el acto de conmemoración del 144 aniversario del Combate Naval de Iquique, donde se le rindió homenaje a Arturo Prat y a todos los héroes que perdieron su vida en esa batalla.

Esta conmemoración busca honrar y recordar el sacrificio de los héroes, preservar la memoria histórica y transmitir la importancia de esta fecha a las generaciones futuras.

A la ceremonia asistió nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban, representantes de todos los colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación de Talagante, la banda del Instituto Premilitar Subteniente Luis Cruz Martínez, el Colegio Integral Arturo Prat, el Colegio Niño Jesús, los concejales Sebastián Rosas, Andrés Llorente, Fernando González, Purísima Macaya y María Cecilia Cartagena, la Mayor Carolina Figueroa Godoy, el Teniente Coronel Cristián Carrasco Duarte de FAMAE, el Subprefecto Mauricio López de PDI, la 2da Compañía de Bomberos Bomba Arturo Prat y Carlos Carreño Contreras, director del CIAP.

Lo más relevante de esta ceremonia fue el entusiasmo de los y las asistentes respecto a no olvidar las tradiciones de nuestro país. En ese contexto el alcalde Carlos Álvarez señaló que estas instancias tienen que ver con “un homenaje a un hecho histórico sobre el combate para Chile que supone el cambio de la circunstancia geográfica. Son hechos concretos y reales que son parte de nuestro presente y debemos recuperar ese sentido propio de identidad”.

Por otro lado, el director del Colegio Integral Arturo Prat se mostró muy contento con la convocatoria de la ceremonia e indicó: “Ha sido emotiva y al mismo tiempo ha servido para retrotraer todas las costumbres que debemos tener nosotros como país”. Además, explicó que esta conmemoración es un homenaje que le debemos todos a la nación, “no es solo Prat y sus hombres, sino que todos nosotros tenemos una lección que cumplir: debemos mantener las tradiciones y como colegio debemos cumplir nuestro deber cada día”.

HISTORIA

El Combate Naval de Iquique tuvo lugar el 21 de mayo de 1879 durante la Guerra del Pacífico, enfrentando a las fuerzas navales de Chile y Perú. En ese contexto, Arturo Prat lideró valientemente a su tripulación en la corbeta Esmeralda contra el monitor Huáscar. A pesar de estar en desventaja, Prat y sus hombres lucharon hasta el final, demostrando un gran amor por su patria y coraje.

Revisa las fotos de la ceremonia: