CIERRE DEL PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL BORDE RÍO MAPOCHO

El pasado sábado 29 de enero se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto de Sensibilización y Restauración del Borde Río Mapocho, el que ha sido un instrumento significativo para relevar la importancia de proteger, cuidar y preservar el río en su paso por Talagante.

El proyecto comenzó a ejecutarse con caminatas ecopedagógicas dirigidas a diversos colegios de la comuna. Luego continuó con caminatas de reconocimiento de flora, fauna, sensibilización, terminando con la realización de 8 jornadas ecológicas, en las que se limpió el sector.

Diversos actores participaron, entre ellos el programa GEF Montaña, el departamento de Medio Ambiente del municipio bajo la gestión del alcalde Carlos Álvarez Esteban, las ONG’s Frente de Río y Cabra de Cerro, junto a los vecin@s, donde se fomentó el cuidado de los espacios naturales de nuestra comuna.

En ese sentido, tras lo trabajado, Mariane Katunaric coordinadora nacional de GEF Montaña expresó sus agradecimientos. “Yo estoy agradecida por haber trabajado con Talagante. Para nosotros es una comuna muy activa y tiene una comunidad muy empoderada y aquí está la prueba de que se puede trabajar por un objetivo común que era recuperar la ribera”

Por otro lado, concluyó que “reconectándonos con el entorno logramos lo que vemos hoy, y mi idea es que el municipio y ustedes tomen este lugar y puedan seguir en un futuro trabajando”.

Iniciativas de recuperación del entorno

Gracias a este proyecto queda evidenciado el trabajo que se llevó a cabo durante la ejecución del proyecto. Se plantaron árboles nativos propios del sector, tales como el Boldo, el Quillay y el Peumo.

Tras estas iniciativas, el alcalde Carlos Álvarez Esteban señaló que “evidentemente esto es un cambio de paradigma, un cambio de foco que en Talagante ya llegó y se instaló para siempre”

A su vez se implementó un sistema de riego para abastecer los árboles de agua, además de capacitar a monitores ambientales quienes fueron los encargados de liderar de manera técnica las jornadas de reforestación.

Francisco Abasolo, integrante de la organización Frente de Río se refirió a los trabajos que se estuvieron realizando y señaló que lograron un gran paso. “Estamos rompiendo un paradigma y estamos instaurando uno que es súper necesario. Ya estamos moviéndonos en pro de esto y no tenemos que parar este impulso”.

Durante los trabajos se instalaron siete bancas y un punto verde, que se construyeron con material de plástico reciclado. Y, en la ceremonia de cierre se inauguraron tres paneles explicativos/educativos en los que se puede apreciar información sobre la flora y la fauna del sector, con la biodiversidad que nos rodea y el comportamiento que debemos adoptar cada vez que visitamos estos espacios naturales.

Para concluir, el alcalde expresó sus felicitaciones a los voluntari@s que participaron de las jornadas: “El patrimonio ambiental es de todas y de todos y pueden aprender, adecuar y mejorar. Felicitaciones a todos ustedes, es una tremenda pega que seguirá avanzando en la ribera del río”