BUSES MUNICIPALES GRATUITOS PARA ESTUDIANTES

Este lunes 28 de marzo comenzó la marcha blanca de buses municipales gratuitos para el traslado de estudiantes de la comuna hasta el metro más cercano y así poder ayudarles en la ida a sus centros de estudios.

El alcalde Carlos Álvarez Esteban indicó que por la alta congestión y la falta de oferta de transporte público en Talagante, ha dispuesto de este servicio. “Nosotros tenemos como municipalidad solo 3 máquinas y eso es lo que podemos ofrecerle hoy día a la comunidad, en particular a los estudiantes”, explicó.

La idea de esta iniciativa es poder ayudar o colaborar para que la gente (en este caso los y las estudiantes) puedan ir a Santiago y volver a sus hogares sin problemas.

Recorridos buses municipales

Tal como se mencionó anteriormente, se realizarán 3 recorridos durante las mañanas:

• Recorrido urbano 1

Desde O’Higgins con Salvador Allende (paradero) hasta metro Lo Valledor. El recorrido será el habitual de las micros hasta 21 de Mayo.

• Recorrido urbano 2

Desde el Gimnasio Municipal hasta San Luis. En caso de que haya congestión vehicular, el bus se dará la vuelta y subirá a la autopista por 21 de Mayo.

• Recorrido rural

Desde plaza Lonquén hasta la estación de Metro cerrillos.

Cabe destacar que el bus es solo para estudiantes, quienes deben mostrar su pase escolar o algún documento que acredite que están estudiando. Por otro lado, las personas que lleguen a Lo Valledor pueden subirse ahí mismo al Tren Central hasta Alameda para llegar al metro de Estación Central. Es una sola estación que se paga con la misma tarjeta Bip o pase escolar y los deja al frente de la entrada del metro.

Continuando con los recorridos, durante las tardes retornan dos buses a Talagante, los que se ponen en la Calle San Borja con 5 de Abril (frente al Sodimac). El primero sale a las 18:30 horas y el segundo a las 23:00 horas. Ambos buses retornarán por la autopista del sol, bajando por 21 de Mayo.

Es importante destacar que los recorridos, tanto de las mañanas y tardes están sujetos a cambios, ya que el traslado de estudiantes inició como marcha blanca.

Solicitud al Gobierno Regional

El pasado jueves 24 de marzo el alcalde Carlos Álvarez Esteban visitó al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego para solicitarle que haga uso del 5% de la ley de presupuesto correspondiente a la Partida: Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobiernos Regionales Glosa 6, que lo faculta para enfrentar situaciones de emergencia.

Cabe destacar que lo mencionado anteriormente ya se hizo en la RM el año que se puso en marcha el Transantiago y es lo mismo que solicitamos para nuestra comuna.

Sobre la situación que se vive por el transporte público, el alcalde indicó que “a mi juicio se configura una situación de emergencia que debería ser declarada como tal porque eso permite que el Gobierno Regional haga uso del 5% extraordinario, ya que tiene el presupuesto para apalear la emergencia que no solo vive la comuna de Talagante sino que todas las comunas de la zona rural”.

Si bien, se sabe que poner buses municipales no será suficiente, es un esfuerzo del equipo municipal, ya que “nuestro propósito es ayudar a la gente y es lo que podemos hacer”, concluyó Carlos Álvarez Esteban.

Ésta situación es de suma urgencia y continuamos con el llamado para hacernos escuchar. ¡La voz ciudadana es lo que genera la emergencia! #busespatalagante