¡YA SE ABRIERON LAS POSTULACIONES PARA EL FONDO PARTICIPA 2022!

El pasado lunes 21 de febrero el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició las postulaciones para acceder al Fondo Participa 2022, un financiamiento concursable al que pueden postular Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, territoriales o funcionales que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

El objetivo de este fondo es entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas que sean de enfoque juvenil. Lo anterior para fortalecer la participación de las y los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades y la promoción de nuevas oportunidades.

Proceso de postulación

El proceso de postulación se realizará desde este lunes 21 de febrero hasta el 21 de marzo y beneficiará a 102 organizaciones a lo largo del país con un monto de $1.500.000 para desarrollar proyectos en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

Para poder postular, deben revisar las bases. Y, la postulación se hace a través del sitio https://www.fondos.gob.cl/ficha/minecon/participa2022, en la que se debe contar con Clave Única para poder ingresar.

¿Qué organizaciones pueden postular?

1. Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, territoriales o funcionales, ya sean deportivas, culturales, artísticas o federaciones estudiantiles, reguladas por la Ley N°19.418.A12

2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.

3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

Requisitos

Si bien el beneficio está dirigido a Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, estos deben responder a uno de los tres ejes en los que INJUV trabaja con los jóvenes:

- Desarrollo laboral-vocacional: Disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.

- Desarrollo cívico – social: Aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

- Desarrollo físico – mental: Medidas que busquen prevenir el VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.

Al cumplir con uno de los ejes recién mencionados, las organizaciones de nuestra comuna podrán postular y así poder contribuir a las iniciativas dirigidas a las y los jóvenes talagantinos.