TRABAJOS REALIZADOS DURANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA MANRESA

Durante la semana del 22 de junio se vivieron intensas lluvias a lo largo del país, siendo muchos sectores afectados por las crecidas de ríos, entre ellos, nuestra comuna, en el sector de La Manresa, donde vecinos y vecinas sufrieron inundaciones en sus casas producto de las precipitaciones.

En ese contexto, los equipos municipales se desplegaron desde temprano en diversos puntos de Talagante, para ir en ayuda de los vecinos y vecinas.

DESPLIEGUE DE TRABAJOS

El día viernes 23 de junio se habilitó en nuestra comuna un albergue en el Colegio Manuel Rodríguez para recibir a los damnificados y damnificadas. Al día siguiente se incorporó el albergue en Liceo Grecia (anexo plaza de armas), los que estuvieron operativos hasta la mañana del lunes 26 de junio.

El sábado 24 de junio visitó la zona el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson con Delegada Provincial, Stephanie Duarte Moreno y la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil. Durante la tarde se incorporó el Presidente Gabriel Boric Font, quien se comprometió como jefe de gobierno a estar presente a través de los diversos ministerios y entidades gubernamentales a no olvidar esta zona, en toda la fase de reconstrucción y fiscalización del cauce del río Maipo.

En ese contexto, luego de las precipitaciones, personal de la Dirección de Emergencia, Operaciones y Movilización, Áreas Verdes, DAO y voluntarios particulares (familiares, amigos y vecinos cercanos) comenzaron los trabajos de limpieza de viviendas y el retiro de lodo interior, habilitando los caminos principales y el acceso a viviendas el día martes 27 de junio.

Desde el sábado 24 de junio al martes 04 de julio, la comuna ha sido visitada por diversas autoridades, entre ellas el Ministro de Vivienda, Carlos Montes Cisternas, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego Larraín, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien asistió junto a la Directora del Servicio de Salud Occidente, Daniela Greibe, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y la SEREMI de Agricultura, Nathalie Joignant.

INTERVENCIÓN SOCIAL DE DIDECO

Desde el inicio de la alerta hasta la actualidad, la Dirección de Desarrollo Comunitario implementó un punto fijo en el sector otorgando orientación, contención y acompañamiento a los vecinos y vecinas afectados, colaborando con la entrega de café, té y sándwich para todos aquellos que desarrolaron alguna labor de apoyo en el territorio.

12 funcionarios de DIDECO acreditados por Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) en conjunto con el Departamento de Emergencias de nuestro municipio, se desplegaron para aplicar la ficha básica de emergencia (FIBE), logrando aplicar la ficha a 32 hogares afectados con su posterior digitación en plataforma SISE (Sistema de información social de emergencias).

Durante este periodo de emergencia, se hizo la entrega de donaciones para los damnificados de empresas como Soprole, Andina, Softys y personas naturales de distintos sectores. Los artículos entregados en La Manresa hasta el momento son:

• 120 pack de papel higiénico

• 5 cajas toallas higiénicas (24 un. cada una)

• 1.200 unidades de Yogurt 1 + 1, Soprole.

• 1.100 unidades de cajitas de leche individual Soprole.

• Sacos de harina

• Arroz, fideos, aceite, harina, insumos de higiene, sopas, entre muchos otros.

INTERVENCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

Se han realizado patrullajes de seguridad preventivas y punto fijo en La Manresa. Los primeros días hubo control de acceso, donde solo podían ingresar residentes y equipos de emergencias y rescate. Se colaboró con otros departamentos, para la entrega de nylon, y frazadas, en toda la comuna.

Una de las patrullas concurrió al sector el día viernes 23 de junio, rescatando a afectados por crecida del río Maipo, en conjunto con Bomberos y emergencias.

Se realizaron rondas y puntos fijos por parte de TalaVecinos durante todas las noches, además de realizar traslados, rondas preventivas, emergencias médicas y control de acceso al sector afectado.

INTERVENCIÓN DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN COMUNAL

El 24 de junio, se levantó un catastro de las familias afectadas por las inundaciones. El 29 de junio y 11 de julio se aplicaron encuestas de CORFO con el propósito de identificar casos que califican como “pequeño emprendedor y PYME”, enfocada en las “pérdidas de herramienta, capital e insumos”, con el fin de poder ayudar a aquellas personas que sufrieron pérdidas en sus emprendimientos y así poder colaborar en la recuperación de ello.

El programa PRODESAL realizó un levantamiento para identificar pérdidas silvoagropecuaria, en los predios que fueron afectados en su totalidad y otros de manera parcial, además se realizó un levantamiento de ganado mayor y menor, que fue afectado por la emergencia, de acuerdo a lo siguiente.

Sin duda una labor en la que muchas personas han colaborado, agradecer a Carabineros, Bomberos, batallón de policía militar, vecinos, vecinas, funcionarios y funcionarias municipales, y a quienes han colaborado tanto en el trabajo como en las donaciones que han recibido en La Manresa.