¿QUÉ SE PUEDE HACER EN FASE 4?

Este lunes 06 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsal), en un nuevo balance, anunció que todas las comunas de la región Metropolitana pasarán a Fase 4 de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso este miércoles 08 de diciembre a partir de las 05:00 de la mañana.

Esto implica que la comuna de Talagante también pasará a Fase 4, por lo tanto queremos recordarte lo que puedes hacer durante la Apertura Inicial.

Respecto a lo anterior, revisa aquí lo que se puede hacer en Fase 4:

1. Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar

• Asistencia: voluntaria.

• Apertura: obligatoria.

2. Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior

• Permitidas.

3. Reuniones en residencias particulares

• Máximo 20 personas. Sin embargo, pueden ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.

4. Atención presencial a público

• En lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes. (Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales).

5. Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda

• En espacios cerrados: los asistentes deben tener su Pase de Movilidad.

• Siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.

6. Actividades en gimnasios y similares

• En espacios cerrados: los asistentes deben contar con Pase de Movilidad. Y, siempre debe haber 1 metro entre máquinas.

7. Actividad física y deporte

• Lugar abierto: máximo de 250 o 1.000 personas si todas cuentan con su Pase de Movilidad.

• Lugar cerrado: máximo de 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

8. Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 metro entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

Este tipo de actividades pueden ser: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc.

Si el recinto tiene butacas o bancas fijas:

• Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

• Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

• Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene butacas o bancas fijas:

• La ubicación de asistentes debe ser permanente y a 1 metro de distancia entre ellos. El aforo es de 1 persona cada 2 m2.

• Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

• Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

• Se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo.

9. Actividades con interacción entre asistentes

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, con máximos de:

• Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

• Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

• Se prohíbe realizar este tipo de actividades en residencias particulares.

10. Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día

Centros Día:

• Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio.

• Asistentes solo con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor:

• Máximo 20 personas y 40 si todas tienen Pase de Movilidad.