¡TALAGANTE OBTIENE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL!

El pasado viernes 14 de octubre el Ministerio de Medio Ambiente informó que nuestra Municipalidad alcanzó el 98% de las exigencias establecidas para obtener el Nivel Intermedio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Lo anterior, se llevó a cabo gracias al trabajo que ha realizado durante estos años nuestro municipio y su Departamento de Medio Ambiente en dicha materia, llevando a cabo diversas actividades con la comunidad talagantina, las que son exigidas por las bases de funcionamiento SCAM.

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

Los municipios podrán optar a cinco niveles distintos de certificación según vayan cumpliendo ciertos requisitos establecidos. En ese contexto, nuestra comuna se encuentra en el nivel 2 que implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética,

Este logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles, y tal como se mencionó anteriormente, el municipio cumple con el 98%.

Quienes participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

Revisa aquí la certificación de la Municipalidad de Talagante: