SEGUNDA VUELTA 2021: REVISA LOS RESULTADOS

El pasado domingo 19 de diciembre los chilenos eligieron al próximo Presidente de la República para el periodo 2022-2026. En esta ocasión, Gabriel Boric se impuso sobre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Cabe destacar que el 55,6% de los chilenos acudió a las urnas, mucho más que en otras definiciones en segunda vuelta con voto voluntario. Pero eso no es todo, porque la distancia que Gabriel Boric sacó a José Antonio Kast es la segunda mayor desde 1990.

¿Cuál fue el resultado final?

Como dijimos anteriormente, en esta segunda vuelta presidencial la participación fue de un 55,6%, lo que corresponde a 8.364.534 votos de las 15 millones de personas que están inscritas. En ese sentido, Gabriel Boric obtuvo 4.620.671 de los votos, mientras que José Antonio Kast obtuvo 3.649.647 votos. De ellos, fueron válidos el 98,9%, 8.270.318, ya que los votos blancos corresponden a un 0,3%, (23.944) y, los nulos a un 0,8%, (70.272).

¿Cómo estuvieron las votaciones en Talagante?

En nuestra comuna, los colegios que son locales habilitados para sufragar son:

• Liceo República de Grecia

• Liceo Politécnico C-120

• Liceo Talagante (Media)

• Liceo Talagante (Básica)

• Colegio Alborada

• Colegio Tegualda

De estos seis colegios se sumó un total de 173 mesas, las cuales se escrutaron al 100%. De acuerdo a eso, el total de votos que hubo en nuestra comuna, Gabriel Boric se impuso con un 59,69%, lo que corresponde a 21.906 votantes. En cambio, José Antonio Kast perdió con un 40,31%, lo que corresponde a 14.792 votos.

En Talagante, las votaciones fueron totalmente ordenadas y no hubo mucho flujo de personas, por lo que no se hicieron grandes filas para poder emitir los votos. Por otro lado, la Municipalidad de Talagante habilitó buses Municipales que recorrieron el sector urbano y rural de la comuna hasta las 20:00 horas, porque además de trasladar a nuestros vecinos y vecinas, también apoyó con el traslado de vocales de mesa.