SE EXTIENDE VIGENCIA DE LOS MANDATOS DE LAS DIRECTIVAS DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

El pasado 05 de febrero se publicó la Ley 21.417 en el Diario Oficial que indica la prórroga a la Ley 21.239 que extiende la vigencia de los mandatos de las directivas de Juntas de Vecinos y otras organizaciones por 90 días más, es decir hasta el 30 de junio de 2022.

Esto, ya que cientos de líderes comunales siguen enfrentando dificultades para renovar sus directorios por la pandemia. Al 31 de diciembre de 2021 y sumado al fin del Estado de Excepción Constitucional, la prórroga de la Ley 21.239 se encontraba vencida.

Es por eso que esta normativa busca dar continuidad al importante trabajo de las Organizaciones Comunitarias, para que sigan realizando su labor, y actúen como facilitadores entre los gobiernos locales y la ciudadanía.

¿Por qué es tan importante esta prórroga?

Andrea Soto-Aguilar Torres, abogada de la Secretaría Municipal de Talagante expresó que “es una noticia importantísima para todas nuestras Organizaciones Comunitarias, ya que si no tengo mi directiva vigente no se puede hacer ningún trámite”.

Por lo tanto, ahora todas aquellas Organizaciones Comunitarias funcionales, tales como los Clubes Deportivos, Centros de Madre, talleres de manualidades, Clubes de Adulto Mayor y también Juntas de Vecinos pueden seguir actuando con la directiva que les venció en pandemia. “Esto significa que todas aquellas directivas que entre diciembre del 2019 hasta la fecha venzan pueden seguir actuando hasta el 30 de junio”, explicó Andrea Soto-Aguilar Torres.

Hay que destacar que tras el aumento de los contagios sigue habiendo problemas para poder reunirse, por lo tanto, sería más difícil para las organizaciones hacer votaciones y tener una nueva directiva, es por eso que se realizó la prórroga.

Sin embargo, esto no impide que aquella organización que quiera realizar sus elecciones, lo haga. Solo deben llevarse a cabo mientras los aforos lo permitan no podrá tener ningún problema.