POSTA RURAL DE LONQUÉN TENDRÁ SALA DE REHABILITACIÓN EN MUY POCO TIEMPO MÁS
- municipalidad talagante
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Con la entrega del terreno para la construcción de una Sala de Rehabilitación en la Posta Rural de Lonquén, por el Alcalde Sebastián Rosas, junto al Director del Cesfam, Sergio Salazar, y la presencia de concejales y comunidad del sector, se sigue avanzando en materia de justicia territorial en la comuna. “Era una deuda que tenía la Municipalidad de Talagante con Lonquén después de haber estado un tiempo ausente”, sostuvo al respecto la máxima autoridad comunal y detalló como se ha ido avanzando en este propósito.
“Hemos logrado implementar varias mejoras o varios servicios municipales, uno de ellos que está al costado de la Plaza de Armas, donde hoy día contamos con un abogado, un asistente social permanente (...), también en materia de educación, el primero medio que implementamos por primera vez es un hecho histórico para Lonquén, y los estudiantes de acá no tendrán que ir a los colegios de Talagante u otras comunas para continuar estudios”, argumentó la autoridad.
“Pero algo que me tenía intranquilo, era el asunto de la salud”, agregó el Alcalde de Talagante e indicó que aunque se habían reforzado varias atenciones, algo estaba pendiente. “Hoy estamos habilitando un espacio que tiene una inversión de casi 35 millones de pesos, donde vamos a tener kinesiólogos, terapeutas profesionales, para que la gente de Lonquén no vaya a Talagante a tratarse, sino que lo haga acá mismo en Lonquén”, sentenció el edil.
La necesidad de la comunidad
Este mismo hecho fue resaltado por Carolina, vecina del sector que llegó hasta la Posta de Lonquén junto a su papá, adulto mayor con movilidad reducida. “Esto es muy bueno porque, de verdad, este sector necesita, habemos muchas personas y estamos yendo a Talagante. No es tan lejos, pero se hace difícil llegar a Talagante”, señaló Carolina, quien compartió como ha sido la forma de tratar el problema de salud de su padre hasta ahora.
“Antes hacíamos rehabilitación con mi papá en una de las oficinas de doctor, nos arreglábamos, por aquí en este rincón. No es lo ideal. Se hacía. Ahora van a la sede, pero tampoco es lo ideal porque, por ejemplo, yo decía mi papá no puede venir acá, porque viene en silla de ruedas y cómo sube la escalera…necesitamos rampa…Maravilloso, necesitamos más iniciativas como está y será rápido porque será en 45 días que va a tardar y eso es muy rápido para nosotros”, señaló la señora Carolina.
Así resolverá localmente una prestación de salud
Según explicó el Director del Cesfam de Talagante la comunidad de Lonquén cuenta con horas de kinesiólogo orientado a la rehabilitación física, a la atención respiratoria, pero por espacio de la Posta Rural de Lonquén no teníamos el lugar adecuado, y este kinesiólogo, en un trabajo en conjunto con la Junta de Vecinos Local, ocupaba la sede Vecinal. “Y nuestra autoridad local, al ver nuestra realidad, nos plantea y nos apoya en la adquisición de un módulo kinesiológico”, precisó Sergio Salazar.
A juicio de director “hoy se abre una puerta al inicio de un espacio dedicado a la atención kinesiológica” y que brindará una mejor atención. “Al tener un lugar nuevo, también se renueva el equipamiento, se incorpora más equipamiento, el espacio es más grande, también este proyecto viene acompañado de mayor tecnología, tecnología en términos de camilla, de compresa, de tens que es un aparato que se conecta a una estimulación neuromuscular”, señaló el director.
El compromiso con Lonquén
Para el alcalde de Talagante la ejecución del proyecto tiene múltiples beneficios y utilidades, como la descongestión de la red de salud comunal y una mejor resolutividad por parte de esta Posta Rural. “En el fondo nunca más Lonquén aislado de lo que es la comuna de Talagante, sino que integrado absolutamente a la red de servicios, a la red de todos los beneficios que tiene ser como una capital de provincia”, dijo la autoridad, quien subrayó la importancia de esta localidad de la comuna.
“Lonquén es un sector que no es menor, tiene cerca de entre 12 a 14 mil habitantes según el último censo, entonces tienen que haber prestaciones tal como las hay en Talagante. Hoy día la población de Lonquén representa un 13 o un 14 por ciento de la cantidad de habitantes y por lo mismo hay que estar presente y tratar de aportar de cierta forma con los servicios municipales como se corresponde”, señaló el Alcalde Sebastián Rosas.










