top of page

PLAN DE INCLUSIÓN COMUNAL DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El martes 09 de mayo se realizó la primera charla de conformación de la mesa de trabajo orientada hacia un plan comunal de inclusión, en particular sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a la nueva Ley 21.545 promulgada el 02 marzo de este año.


Dicha Ley establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación, con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA, al igual que eliminar cualquier forma de discriminación, promoviendo un abordaje integral de dichas personas, concientizando a la sociedad sobre esta temática.


En ese contexto, en nuestra comuna el COSAM del municipio impulsó esta iniciativa imprescindible que tiene como finalidad formar una comunidad diversa y respetuosa que, a partir de esta charla se espera seguir trabajando junto a la comunidad talagantina para desarrollar una línea de planificación, difusión y de capacitación, tanto en establecimientos educacionales, de salud o a nivel comunitario con los vecinos y vecinas.


Lina Rottmnan, directora del COSAM de Talagante explicó que la mesa trató de una conversación que fue el inicio de un plan que esperamos ir sistematizando. “Veremos si podemos adjudicarnos en algún fondo para seguir trabajando en una línea de planificación, difusión y capacitación, ya sea especifica por área (salud, educación, etc.) y global (comunitaria), ya que consideramos que el trabajo en comunidad siempre va a dar los mejores frutos”, señaló la directora.


¿Quiénes participaron?


En esta oportunidad estuvieron presentes nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban, los concejales Fernando González y María Cecilia Cartagena, el equipo del COSAM y colegios municipales, particulares y subvencionados de la comuna, quienes se mostraron motivados y preocupados en seguir participando de más mesas de trabajo para lograr llegar a acuerdos en conjunto para la conformación de una política comunal más inclusiva y de sana convivencia en Talagante, una tarea que hoy se concentra en las exigencias públicas, donde el área privada se omite o no se exige con el rigor que la ley establece.


En ese contexto, nuestro alcalde señaló: “Me parece muy relevante e interesante que se haya desarrollado e invitado a todos y cada uno de los actores e instituciones, tanto públicas como privadas que digan relación con la convivencia entre las personas que participan, que incluyan a todas las personas sin discriminación y que se aplique como un principio”. Además, aprovechó la instancia para agradecer a todas las instituciones privadas que asistieron a la actividad. “Esperamos que para las próximas reuniones participen todas, porque si no colaboramos cada uno desde nuestras propias casas o instituciones es imposible que nosotros podamos lograr o hacer carne de verdad el tema de la inclusión en nuestra comuna. Esta fue la primera mesa de una serie que vamos a trabajar hasta poder tener un plan comunal de inclusión, referidos al Trastorno del Espectro Autista, y de esa manera tener una política comunal más inclusiva o de convivencia”.


A la mesa de trabajo asistió la Agrupación Comunícame de Talagante, quienes se mostraron conformes con el trabajo a realizar durante este tiempo. “Nos parece muy interesante y que esto surja desde el municipio da cuenta del interés en ponerse al día y prever lo que viene con la Ley de autismo y prepararse para aplicarla y generar todos los recursos y dispositivos”.


La directora del colegio Tegualda, Lucía Benavente indicó que le parece una iniciativa muy importante respecto a la normativa que tienen que cumplir como establecimientos educacionales. “Sin duda es una iniciativa pionera dentro de las comunas en la que se invita a participar a distintos actores que participan de este proceso como salud, educación, no solo los colegios municipales que eso me parece fundamental". Agregó: "Generar estas redes de trabajo y de apoyo, creo que van en la línea que todos queremos: generar más oportunidades para los estudiantes y también que la comuna se transforme en referente en estos trabajos de acuerdos que también pueden ser un parámetro a nivel nacional”.


Conoce más detalles de la Ley en el sitio web de la Biblioteca Nacional del Congreso Nacional de Chile.


Revisa las fotos:



90 visualizaciones

Comments


bottom of page