CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

A partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1972 en Estocolmo, cada 26 de enero se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Educación Ambiental y nuestra comuna no ha querido estar ajena a este importante día.

Es por eso que en el marco de esta conmemoración, se premió con la medalla de Municipalidad de Talagante en su categoría de "Persona Pública Distinguida" al Talagantino Jürgen Rottmann Sylvester, ornitólogo dedicado al estudio de las aves y conservación de la flora y fauna de nuestro país.

En la ceremonia participaron el alcalde Carlos Alvarez Esteban, el Departamento de Medio Ambiente, las organizaciones medioambientales de nuestra comuna: Frente de Río y Cabras de Cerro, y la familia de Jürgen Rottmann Sylvester.

Hay que destacar que el Departamento de Medio Ambiente junto a las organizaciones han desarrollado una serie de iniciativas de difusión, cuidado y limpieza de nuestro entorno.

Jürgen Rottmann Sylvester

Desde muy joven mostró un marcado interés por la naturaleza y estudió ciencias veterinarias en la Universidad de Chile como la única opción que tenía para convertirse en naturalista en Chile en la década de 1960.

En 1972 se convirtió en el director de la Corporación Nacional Forestal, y al poco tiempo de asumir la dirección, publicó la primera lista de aves en peligro de extinción en Chile.

Fue miembro fundador del Comité Chileno para la Defensa de la Flora y la Fauna, además de ser fundador y ex presidente de la Unión Chilena de Ornitólogos.

Actualmente es el director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces ubicado en nuestra comuna y es el director de la Fundación de Sustentabilidad Gaviotin Chico.

CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Jürgen Rottmann Sylvester, expresó que “es un tremendo honor recibirlo y una muy buena idea de parte de la Municipalidad instaurar algo así porque no soy el único que lo merece”. También, aprovechó de señalar que cuando se habla de medioambiente lo que está en primer plano es la palabra educación y es el problema que se debe solucionar hoy. “Muchas gracias por la medalla, siempre es algo que emociona mucho”, concluyó.

En ese contexto, el alcalde Carlos Álvarez Esteban expresó que “ha sido un honor. Agradecemos un montón que haya aceptado la invitación, que haya venido, y que haya aceptado el reconocimiento como persona pública destacada de la comuna. Ha sido un pionero en la difusión del medioambiente”.

Respecto al reconocimiento, las organizaciones que asistieron se refirieron a la premiación de hoy. Cabra de Cerro señalaron que “es trascendental que esta actividad tanto como en la educación medioambiental para que una generación futura comprenda los problemas medioambientales que tenemos hoy en día”.

Por otro lado, Frente de Río destacó el trabajo de Rottman señalando que él venía hace décadas hablando de esto pero aún así seguía haciendo su labor, “es todo una cadena de hechos que van haciendo que más personas estemos interesados en este tema”.

Revisa las fotos de la ceremonia:

Feria Ambiental

¡Pero eso no es todo! Porque también se realizó una exposición en donde se dieron a conocer las iniciativas medioambientales que se están realizando en nuestra comuna a cargo del Departamento de Medio Ambiente en conjunto con organizaciones locales como Cabra de Cerro y Frente de Río.

A su vez también estuvieron presentes el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y Educa Rapaz, quienes se encargaron de exponer e informar sobre el trabajo que realizan con diversas aves. Además, de stand con talleres de reciclaje y de protección a las abejas.

Revisa las fotos de la ceremonia: