Entra en vigencia la prohibición de entrega de bolsas plásticas en las microempresas y los almacenes

La Ley 21.100, promulgada hace dos años y que busca reducir el uso de las bolsas plásticas y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente, especialmente los océanos, prohibió hace año y medio la entrega en el retail y supermercados, hoy se suman la microempresa y las pymes como almacenes de barrio y pequeños negocios.

Desde la publicación de la ley #chaobolsasplásticas, todo el comercio podía entregar un máximo de dos unidades por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron prohibida la entrega, pero para las micro, pequeñas y medianas empresas –entre las que se incluyen los almacenes de barrio y ferias- podían seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020. Hoy con su entrada en vigencia quedan fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos) y aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

De manera complementaria al proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija las metas de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, entre ellos, los envases y embalajes que se hacen cargo de otros materiales –no sólo plásticos- y que son de uso común por parte de los ciudadanos, pero que actualmente no son valorizados en su totalidad. Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

Y es así como Chile se transforma en el primer país de América en prohibir en su totalidad las bolsas de plásticos. En el mundo se recicla entre el 1% y el 3% de este material el que se demora 400 años en degradarse, es por esto que la no utilización es tan importante. Los seres humanos pueden cambiar la forma de consumir y comprar, siendo la colaboración entre todos la que logrará frenar la destrucción del planeta.