¡CHAO PLÁSTICO! ENTRA EN VIGENCIA LEY QUE REGULA EL USO DE ARTÍCULOS DE UN SOLO USO

Este domingo 13 de febrero entró en vigencia la Ley 21.368 que “regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas”, para proteger el medioambiente.

Con esta ley, los establecimientos de venta de comida (restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, entre otros), NO podrán entregar utensilios de un solo uso, tales como las bombillas, los revolvedores, los cubiertos, palillos, vasos, botellas, además de artículos de plumavit.

Por otro lado, todos los supermercados del país tendrán la obligación de entregar y recibir botellas retornables.

Conoce las multas por incumplir la normativa

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Medio Ambiente, quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas varían entre 1 UTM ($54.878) y 5 UTM ($274.390) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso.

Por otro lado, los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable, serán sancionados con una multa de hasta 20 UTM (un millón de pesos) por cada día que se extienda esa situación

Etapas de la ley

Si bien el 13 de febrero comenzó a regir esta ley, a partir de agosto de 2023 y, en 2024 se llevarán a cabo las próximas exigencias, ya que se dará tiempo para que las personas se acostumbren a esta normativa.

En ese sentido, la Ley de Plásticos de un solo uso contempla otras dos etapas:

• Desde agosto de 2023 los comercios como almacenes y tiendas de conveniencia se sumarán a la obligación de ofrecer y recibir botellas retornables.

• La siguiente etapa entrará en vigencia en agosto de 2024 y, se prohibirá cualquier material no reutilizable en locales de comida, incluso si las compras se retiran en el local o se realizan a través de delivery solo se podrán usar elementos desechables compostables.

Pero eso no es todo, porque además, todas las botellas plásticas desechables que se vendan en Chile tendrán que ser elaboradas con plásticos recolectados y reciclados en el mismo país.

Entes fiscalizadores

En primer lugar, los ciudadanos son entes denunciantes activos. Es decir, si ven que en un local de comida le entregan estos productos ilegales, deben hacer directamente la denuncia al Departamento de Inspección Municipal escribiendo al WhatsApp: +56949757200.

Y, en segundo lugar, el municipio también es un ente fiscalizador, por ende puede multar en el caso de ver que los locales de comida no cumplan con la normativa.