CERTIFICACIÓN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

El día jueves 31 de agosto se realizó la certificación de la séptima versión del taller de Lengua de Señas Chilena, nivel básico 2023, que organiza la oficina de discapacidad de nuestro municipio con el objetivo de entregar reales herramientas de inclusión a la comunidad.

El curso contó con la participación de 19 vecinos y vecinas que con mucho entusiasmo estuvieron desde junio aprendiendo en este curso que les permitirá desarrollarse de mejor manera en cada una de sus áreas de trabajo y en la sociedad.

En Chile, el 10 de febrero del año 2010 entró en vigencia la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, específicamente en el artículo 26 que reconoce la lengua de señas como un medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

En ese contexto, el año 2018 la Municipalidad de Talagante comenzó a impartir de manera gratuita el taller de Lengua de Señas.

Certificación

A la certificación asistieron los concejales Sebastián Rosas, Cecilia Cartagena y Purísima Macaya, la encargada de la oficina de discapacidad, Daniela Delgado, la relatora del taller de lengua de señas, Estefany Contreras y la profesora del taller y traductora de la ceremonia, Lucy Jara.

En esta oportunidad, los y las participantes del taller demostraron lo aprendido, interpretando la canción “si te marchas” de Santa Feria e Illapu, para dar cuenta a los y las asistentes de la ceremonia las herramientas recibidas en las clases.

Sofía Cortés, una de las estudiantes del curso, indicó que esta experiencia fue muy linda, “me sirvió mucho, conocí gente y aprendí las lenguas de señas que es muy interesante, por lo menos para participar con otras personas que no se pueden comunicar”.

En ese contexto, Lucy Jara, profesora de lengua de señas explicó que para la oficina de discapacidad fue muy gratificante interpretar la canción y realizar esta ceremonia porque en la versión de este curso llegaron a familias que contaban con un integrante sordo, “hubo mucha participación y compromiso de cada uno de los estudiantes y eso fue lo más interesante de este taller”

Por otro lado, Melania, quien fue parte del taller señaló: “Recomiendo mucho para quienes lo puedan tomar como una manera de poder avanzar e integrar, ya que hoy en día es lo que tenemos que hacer”.

Revisa las fotos de la certificación:

Sin duda, una excelente oportunidad para seguir perfeccionándose. Para mayor información y orientación respecto a temas de discapacidad, deben tomar contacto con la oficina de discapacidad municipal al 233038566, escribir por WhatsApp (solo mensajes) al +56941729382 o por correo oficinadediscapacidadtalagante@gmail.com.