top of page

CENTROS DE SALUD MUNICIPAL DE LONQUÉN Y LOS PRESIDENTES RECIBEN RECONOCIMIENTO POR PRESTAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL A USUARIOS DEL SISTEMA

“De todas esas comunas, creo que somos la única que tiene ambos centros certificados en un 100%”, comentó Sergio Salazar, Director del Cesfam de Talagante. 

 

El cien por ciento de los indicadores que aseguran la aplicación de un modelo integral de salud registró la Posta Rural de Lonquén y el CECOSF de Villa Los Presidentes, según el organismo fiscalizador de la salud municipal, a saber el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC).  Según señaló Sergio Salazar Cárdenas, Director del Cesfam de Talagante, este monitoreo efectuado por el referente técnico, permite observar el comportamiento de ciertas acciones que construyen un modelo estandarizado de salud familiar. 

“Eso tiene que ver con estructura de atención, estructura de nuestra oferta de atención, sectorización, cómo nosotros atendemos a nuestra comunidad. Todos los servicios que nosotros entregamos tienen un proceso lógico, un proceso estratégico. Y la certificación del *MAIS, lo que viene a evaluar son esos diferentes puntos con el fin de decir qué grado de porcentaje, qué grado de desarrollo o de aplicación nosotros tenemos de este estándar, que es un modelo de atención integral de salud familiar”, explicó el Director del Cesfam de Talagante.

Fue así cómo la Posta Rural de Lonquén y el CECOSF de Villa Los Presidentes fueron evaluados en noviembre de 2025 por equipo de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que visitó a cada uno de ambos centros y midió distintos aspectos de una pauta de acciones.  “Esta pauta es bien extensa y hay variables, como la sectorización, que nuestra población esté sectorizada, que tenga un sector donde se atienda, equipos de cabecera, registros en ficha clínica, actividades comunitarias, actividades de gestión, monitoreo de indicadores, requerimientos mínimos para poder ser un centro prestador de salud con enfoque familiar”, acotó Sergio Salazar.

“De todas esas comunas, creo que somos la única que tiene ambos centros certificados en un 100%.  Hay centros que tienen certificación del 80, del 90, que cumplen con los requerimientos del modelo de atención integral de salud familiar, pero nosotros tenemos el 100%. ¿Qué significa esto desde una perspectiva operativa? Es que nuestras acciones, nuestra oferta de servicio, nuestro eje están alineadas y cumple con el máximo respecto a lo que espera el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud, y a través de los diferentes organismos que regulan o controlan la atención de salud. Nosotros estamos en la línea correcta, tanto técnicamente como administrativamente”, subrayó el Director del Cesfam de Talagante.

Este reconocimiento y certificación a la correcta gestión del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar  por parte SSMOC tuvo lugar en la ciudad de Santiago y respalda la gestión 2025 en ambos centros.  Sin embargo, también implican un nuevo desafío para el presente año, por cuanto este 2026 corresponde esta misma medición y evaluación sobre el Centro de Salud Familiar (Cesfam), es decir, sobre un servicio mayor a las Posta Rural de Lonquén y el CECOSF de Villa Los Presidentes.

“Estamos trabajando y seguiremos trabajando arduamente para poder cumplir. Porque para nosotros cumplir no es solo el 100% o el porcentaje que obtengamos, sino que tiene que ver con que nos entrega la tranquilidad, que nuestras acciones están dentro del marco esperado, están dentro de las normativas que el Ministerio de Salud nos plantea.  Y, asimismo, de manera directa e indirecta nos permite decir que nuestros servicios salud son los correctos para nuestra comunidad”, afirmó Sergio Salazar, Director del Cesfam de Talagante.

 

*MAIS: Modelo de Atención Integral de Salud.

 
 
bottom of page