BALANCE FIESTAS PATRIAS 2023

El pasado viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de septiembre celebramos las Fiestas Patrias en Talagante. Fueron 5 días exitosos, donde cientos de vecinos y vecinas pudieron disfrutar de esta clásica celebración.

Alrededor de 50 mil personas llegaron hasta el recinto de nuestra Fiesta de la Chilenidad para celebrar y participar de la programación que teníamos cada día con el fin de que adultos, niños y niñas pudieran distraerse y pasarlo bien.

Nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban indicó que fueron días muy trabajados y de mucha “pega”, pero que finalmente se logró una “fiesta fantástica, donde vecinos y vecinas pudieron festejar de manera segura”.

Respecto a lo anterior y el trabajo realizado durante esos días, nuestro alcalde también agradeció la labor de todos quienes estuvieron detrás de esta increíble celebración: Felicitar a todos los funcionarios y funcionarias municipales, al CESFAM, a la Corporación Cultural, Carabineros de la 23 Comisaría y a los locatarios y locatarias que colaboraron en el proceso”.

Fueron jornadas en la que cientos de familias participaron durante el día de los juegos tradicionales a cargo de la Agrupación de Scouts “Tren Tren Vilu” y de las rutinas que preparó “cirkeros”, además de la música en vivo de los conjuntos folclóricos y artistas nacionales que nos acompañaron. Frente a eso, los y las asistentes se mostraron muy felices e indicaban que la seguridad y ambiente familiar era lo mejor de esta fonda.

A través de redes sociales, también reaccionaron a las actividades que se estaban realizando, entre ellas se pudieron evidenciar diversos comentarios de felicitaciones y agradecimientos:Muchas felicidades a la organización, todo muy lindo, gracias gracias gracias”, “Que bien que piensen en los adultos mayores”, “Los felicito por la buena organización, seguridad y limpieza de la fiesta de la chilenidad que realizan cada año, un aplauso para ustedes y todos los que hacen posible esta fiesta", “Felicitaciones a todos quienes hicieron posible esta hermosa celebración de Fiestas Patrias".

POR UN 18 SEGURO

Desde el día de la inauguración de nuestra Fiesta de la Chilenidad, hasta el domingo 17 de septiembre, nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban junto al Concejo Municipal, Carabineros y el equipo SENDA Previene de nuestro municipio realizaron la campaña preventiva de fiestas patrias, para concientizar a los vecinos y vecinas sobre el consumo de alcohol en la conducción, reforzando en cada local de esta tradicional celebración la Ley 19.925, que prohíbe la venta de alcohol a menores de edad. Es por eso que se le entregó a los locatarios y locatarias un folleto para que cada local pidiera la Cédula de Identidad al momento de vender alcohol.

Esta campaña se llevó a cabo con el fin de que todas las personas pudieran disfrutar de estas actividades junto a sus seres queridos con responsabilidad, por un #18Seguro.

Revisa las fotos:

¡Amigable con el medio ambiente!

Como es costumbre, nuestra celebración es totalmente sustentable, es por eso que el recinto cuenta con zonas de reciclaje de latas, botellas, vasos plásticos, palitos de brochetas y cartón.

Paula Molina, encargada del Departamento de Medio Ambiente de nuestro municipio señaló que el reciclaje de residuos fue exitoso, donde los palitos de brochetas y el cartón logran ser chipeados: “Los volvemos a convertir en residuos orgánicos, luego se compostan y se convierten en compost para devolverlos a la tierra”.

Además, cabe destacar que los locatarios y locatarias también reciclan, acercando al final de la jornada sus residuos al stand del Departamento de Medio Ambiente.

Desfile de Lonquén

El viernes 15 de septiembre nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban junto al Concejo Municipal, el diputado Raúl Leiva Carvajal y el CORE Felipe Berríos participaron en la misa a la chilena junto a los vecinos y vecinas de Lonquén, para dar inicio a las actividades de Fiestas Patrias.

Luego, se trasladaron hasta el desfile cívico de Lonquén, actividad que se retomó con el fin de conservar y mantener vivas las tradiciones de nuestro país.

Carlos Pincheira, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación se refirió a la realización del desfile, indicando que "cada año se mejora más. Fue una demostración de que las tradiciones existen y hay una voluntad de cada participante. El desfile cada vez es más masivo y para nosotros como Corporación es muy importante".

Por otro lado, nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban señaló que fue "un bonito desfile, que retomamos en Lonquén y de manera masiva junto a clubes, organizaciones civiles, clubes de huaso y establecimientos. Una muy buena ceremonias que es parte de lo que debemos hacer".

Desfile 18 de septiembre

Para continuar con nuestras tradiciones y actividades de fiestas patrias, el lunes 18 de septiembre se realizó el desfile para conmemorar el 213 aniversario de la Primera Junta de Gobierno.

El punto de encuentro fue en Bernardo O’Higgins con esquina José Leyán, una actividad que convocó a diversas autoridades, instituciones, establecimientos y organizaciones comunales.

Juan Cáceres Angulo, Comisario subrogante de la 23 Comisaría de Talagante, participó del desfile patrio y señaló que se sintió "muy orgulloso de haber podido participar en esta actividad, celebrando el 18 de septiembre".

Revisa las fotos:

Sin duda, tal como lo mencionó el alcalde, fueron días de mucho trabajo, pero para que toda la comunidad pudiera celebrar como corresponde, de un ambiente seguro y familiar en Talagante. Seguimos creciendo con tod@s!