Desde el miércoles 8 de abril es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado en todo Chile para evitar la propagación del coronavirus. 

 

La medida es para todas aquellas personas que viajan en Metro, buses urbanos e interurbanos, trenes, transporte aéreo  y marítimo, taxis básicos, taxis rurales y colectivos, además de transfers y transporte privado de traslado de personal (buses de empresas). 

 

El procedimiento que se efectúa por no usar una mascarilla es el levantamiento de un acta de sumario sanitario hacia la persona, en el caso que fuera un conductor el que está incumpliendo sería tanto al conductor como el empleador y, de acuerdo al Código Sanitario, quienes infrinjan la medida se arriesgan a sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos.

 

Por otro lado, el gobierno hace un llamado a utilizar mascarillas en todos los lugares con alta cantidad de personas durante la emergencia sanitaria y dada la escasez de estos implementos adjuntamos un link explicativo de cómo fabricar una mascarilla con implementos domésticos. En nuestra comuna, son varios los recintos en donde como medidas administrativas, exigen el uso de la mascarilla para el ingreso, supermercados, bancos, cajas de compensación, entre otras. 

El país se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas, sin una fecha definida para retornar y con las fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados. 

Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol

¿Cómo usar y quitarse una mascarilla?

Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

Evita tocar la mascarilla mientras la usas. 

Si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol.

Quítate la mascarilla por detrás, sin tocar la parte delantera, y deséchala de inmediato en un recipiente cerrado. Lávate las manos con agua y jabón.