Se inicia campaña de vacunación contra la influenza con calendario diario según priorización

Desde el 5 de abril y hasta la primera semana de junio se lleva a cabo la vacunación masiva y gratuita que busca inmunizar, en contra de la Influenza, a los grupos objetivo integrados por personas de 65 años y más, todas las embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5º básico, además de enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

Con un calendario ya definido por el Ministerio de Salud, y con fechas específicas para vacunar a la población prioritaria, se inició la campaña de vacunación contra la Inlfuenza 2021.

En nuestra comuna, y a cargo del equipo del Centro de Salud Familiar, el punto de vacunación habilitado para esta campaña funciona en la Casa de la Cultura (ubicada en O’Higgins 3201, costado Parque Tegualda). La atención se lleva a cabo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00, según calendario correspondiente a quienes pueden vacunarse cada día.

Si bien el calendario está sujeto a cambios, se inicia con las personas mayores de 90 años, como también con las embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas. Los viernes se realizará la vacunación para los rezagados de la semana. Semanalmente se actualiza el calendario en https://www.munitalagante.cl/calendario-vacunacion

Según lo informado por el Ministerio de Salud en su sitio web, la población objetivo para la Campaña Influenza 2021 está integrada por:

1.- Personal de salud.

2.- Personas de 65 y más años.

3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa). – Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento). – Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis). – Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías). – Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo). – Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa). – Hipertensos en tratamiento farmacológico. – Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE). – Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar). – Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).* – Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.* – Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*

*Para estas tres condiciones puede considerarse retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica, de modo de lograr una mejor respuesta inmune. La postergación se basa en la necesidad de lograr mejor inmunogenicidad de la vacuna, no en problemas de seguridad.

4.- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta quinto año básico.

6.- Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.

7.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.

8.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos. El propósito de inmunizar a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

Para este año también se definió vacunar a la población según otras prioridades:

– Establecimientos de atención cerrada (SENAME, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos. Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas. Personas en situación de calle. Gendarmería y Población privada de libertad. Recolectores de basura. Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI). Trabajadores/as sexuales. Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro. Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios. Ministerio de Energía. Superintendencia de Electricidad y Combustible. Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos. – Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y SEREMI, según corresponda). Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto. Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).