TALAGANTE RETROCEDE A FASE 3

Este lunes 17 de enero el Ministerio de Salud (Minsal), en un nuevo balance, anunció que todas las comunas de la región Metropolitana retrocederán a Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso este miércoles 19 de enero a partir de las 05:00 de la mañana.

Lo anterior, debido al aumento de casos diarios de Covid-19 en el país y en la Región Metropolitana, ya que hoy por quinto día consecutivo se anunciaron más de ocho mil nuevos contagios en medio de la curva ascendente en todo el país.

Por lo tanto, esto también implica que la comuna de Talagante, retroceda a Fase 3. A continuación te indicaremos las actividades que se pueden realizar en esta fase del Plan Paso a Paso.

¿Qué puedo hacer en la Fase 3?

• Reuniones en residencias particulares:

Pueden ser 25 personas si todas poseen Pase de Movilidad. En el caso de que no tengan, solo podrá haber un máximo de 10 personas.

• Atención presencial a público (comercio, museo, parques de diversión, ferias laborales)

Lugar cerrado o abierto: Aforo total que cumpla 1 persona cada 6 metros cuadrados. Mínimo 4 clientes.

• Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda:

En espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros cuadrados entre los bordes de las mesas.

• Actividades en gimnasios y similares

En espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber 2 metros entre las máquinas.

• Actividad física y deporte

En lugares abiertos: 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. En el caso de no tener, solo se puede máximo de 100 personas.

En lugares cerrados: 100 personas si todas poseen Pase de Movilidad. Si no tienen solo se puede un máximo de 25 personas.

• ACTIVIDADES SIN INTERACCIÓN ENTRE ASISTENTES

Los asistentes deben tener una ubicación fija durante toda la actividad, con una distancia de un metro entre los participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

• Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

En el caso de que un asistente no tenga Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

• Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

La ubicación de los asistentes es permanente y a un metro de distancia entre ellos, con aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

Lugar abierto: 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad, en el caso de no tener se reduce a 200 personas.

Lugar cerrado: 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad, en el caso de no tener se reduce a 100 personas.

• ACTIVIDADES CON INTERACCIÓN DE ASISTENTES

Son eventos en que los asistentes no mantienen ubicación fija durante la actividad, tampoco mantienen un metro de distancia entre ellos y, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Por ejemplo: Fiestas.

Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 6 m2, con máximos de:

- Lugar abierto: 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad, en el caso de no tener, solo 100 personas.

- Lugar cerrado: 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad, en el caso de no tener se reduce a 25.

Prohibidas en residencias particulares.

• Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor

Máximo 10 personas en total. En el caso de tener Pase de Movilidad podrán asistir 20 personas.

- Actividades presenciales en Centros Día (adulto mayor)

Actividades grupales con un máximo de 5 personas en un determinado espacio. Asistentes solo con Pase de Movilidad.