top of page

La comuna de Talagante está lista para vivir un nuevo proceso eleccionario

Los locales de votación habilitados son el Liceo Talagante (básica y media), Liceo Grecia (Balmaceda), Liceo Politécnico y colegios Alborada y Tegualda. El sábado y domingo serán feriados irrenunciables, habrá ley seca y el comercio no podrá funcionar salvo bencineras, farmacias de turno y negocios atendidos por sus propios dueños, además de Servicios de Salud, Policías y Medios de Comunicación.


Durante el fin de semana del 15 y 16 de mayo se vivirá una nueva jornada de elecciones para que la ciudadanía elija sus autoridades comunales, además de gobernadores regionales y constituyentes. Es un hito histórico, pues en medio de la pandemia de Coronavirus, y luego de haber aplazado la elección producto de las altas tasas de positividad de Covid-19, llega el momento en que los vecinos puedan ir a las urnas para participar en esta fiesta de la democracia.


Para facilitar el proceso, y durante los días de votación, tendrán preferencia las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 años. Es importante considerar que debe haber flexibilidad y autorización de parte de los empleadores para permitir que los ciudadanos puedan ir a votar. El permiso establecido por Ley es de 2 horas. Ante cualquier denuncia estará operativo el teléfono 600 450 4000.


Como se decretó feriado irrenunciable, tanto para el sábado como para el domingo, no podrá abrir el Comercio (salvo los negocios atendidos por sus propios dueños). Se permite la apertura de farmacias y Centros de Salud. Trabajarán las Policías y los Medios de Comunicación. Al haber ley seca no se permitirá la venta de alcohol.


El horario para sufragar es de 8:00 a 18:00 horas ambos días y el SERVEL recomienda, a los adultos mayores, que puedan acudir el sábado de 14:00 a 18:00 que se estima será cuando se produzcan menos aglomeraciones. De igual modo se invita a los jóvenes a concurrir a votar antes de las 9:00 del sábado y ofrecerse como vocal voluntario ante los delegados de la Junta Electoral y, de esa forma, reemplazar a los designados que no lleguen y facilitar la apertura de mesas y el buen desarrollo del proceso.

Para poder acudir a los locales de votación, los electores podrán trasladarse entre sus hogares y locales solamente con su carné de identidad y no necesitarán un permiso especial de desplazamiento, pese a que seguimos en Fase 2 del plan Paso a Paso.

En Talagante los locales habilitados y las mesas que atenderán en cada uno de ellos son:

  • Liceo República de Grecia (sector 1) – Balmaceda 1133, Mesas 1M a 15M

  • Liceo República de Grecia (sector 2) - Balmaceda 1133, Mesas 16M a 30M

  • Liceo Politécnico C-120 (sector 1) – Balmaceda 1081, Mesas 31M a 50M

  • Liceo Politécnico C-120 (sector 2) – Balmaceda 1081, Mesas 51M a 61M y 62 a 70

  • Liceo Talagante (Media – sector 1) – Balmaceda 1220, Mesas 1V a 20V

  • Liceo Talagante (Media – sector 2) – Balmaceda 1220, Mesas 21V a 40V

  • Liceo Talagante (Básica) Juana Canales / Arturo Prat, Mesas 41V a 59V

  • Colegio Alborada - Esmeralda 2097, Mesas 71 a 90

  • Colegio Tegualda – Fernando Ochagavía Valdés 2690, Mesas 91 a 110

En esta oportunidad se considera el padrón electoral actualizado y publicado para la votación que originalmente se realizaría el 10 y 11 de abril. Los habilitados para sufragar podrán definir si votan el sábado o domingo, además de chequear si son o no vocales de mesa en el sitio consulta.servel.cl o por teléfono en el número 600 6000 166 y verificar, de igual modo, cuál es la sede en la que les toca votar.


Para mantener la transparencia de este proceso que durará 2 días, el Servicio Electoral ha dispuesto sellos de seguridad que se utilizarán para cerrar las urnas, cajas de materiales y puertas. De ese modo, se resguardará que el proceso continúe, sin problemas, en la mañana del domingo.

Sobre el proceso

Según el sitio www.servel.cl , el día de la votación se debe acudir sin acompañantes si no se necesita, y “acercarse a la Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con los vocales de mesa”. Se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte, documentos que podrían estar vencidos durante los años 2020 y 2021. Hay que acercarse y dejar el documento de identidad sobre la mesa para que sea revisado.

Las recomendaciones del SERVEL dicen que “podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios” alejarse y retirar la mascarilla obligatoria para mostrar el rostro por 3 segundos y permitir que se compruebe la identidad del elector. “Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán las cédulas electorales (votos) correspondientes, los sellos adhesivos y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa”. En este acto eleccionario considera 4 votos, uno para Constituyente, otro para Gobernador, otro para Alcalde y otro para Concejales, cada uno en una papeleta distinta.

En el caso de aquellos vecinos que en el padrón electoral se reconozca su calidad indígena, podrán optar por la papeleta (verde) en la que están los candidatos correspondientes a su pueblo o bien solicitar la beige con los candidatos del distrito.

Tal como en el Plebiscito Nacional 2020 y las Primarias 2020, el voto es secreto y la persona debe acercarse sin acompañante a la cámara secreta, no habrá cortina o puerta de cierre, y el proceso debe hacerse al interior de la cámara (marcar una sola elección por cada voto, doblar cada uno y sellarlos con el adhesivo del Servicio Electoral) y luego salir para mostrar los votos cerrados y sellados al presidente de mesa que verificará los números de serie de las colillas y esperar la autorización para cortar y depositarla donde se le indique. Todo el proceso lo realiza el elector, sin que en ningún momento nadie de la mesa toque los votos, hasta que los deposite en las urnas correspondientes e indicadas con color y nombre del tipo de voto (Constituyente, Alcalde, Concejal o Gobernador).



602 visualizaciones

Comments


bottom of page