top of page

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN TALAGANTE

Desde el viernes 18 de agosto, los equipos municipales liderados por el alcalde Carlos Álvarez Esteban se prepararon para abordar de manera óptima la alerta meteorológica del fin de semana recién pasado y de este lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de agosto.

En ese contexto, el equipo social llevó a cabo una campaña informativa en la zona de la ribera del río Mapocho para advertir a los habitantes sobre el mal tiempo, el peligro que corren al permanecer en la ribera y las medidas que se deben tomar en caso de una crecida del río. Simultáneamente, el equipo de Emergencias trabajó en la limpieza de canales, mientras que la Dirección de Aseo y Ornato se encargó de talar los árboles con alto riesgo de caída.


Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de agosto

Desde el viernes los albergues estuvieron habilitados a partir de las 20:00 horas en el Liceo República de Grecia (anexo plaza de armas) y el Colegio Manuel Rodríguez para aquellos vecinos y vecinas que necesitaban refugio y, el equipo social junto a Seguridad Pública realizaron rondas preventivas en toda la comuna.


La noche del viernes el Alcalde Carlos Álvarez, junto a la administradora Municipal, Elba Véliz se reunieron con SENAPRED, el delegado Provincial, Giordano Delpin Pino, Serviu, Carabineros, el superintendente de Bomberos, Sebastián Rosas y los equipos de emergencia municipales para evaluar la situación climática de la comuna, planificando el trabajo en terreno.


El día sábado 19, los equipos de emergencia y social estuvieron desplegados en toda la comuna tratando de resolver los problemas que aquejaban a vecinos y vecinas, siendo los puntos críticos:

  • Campamento Uno Poniente donde una cuadrilla realizó trabajos en el canal de alivio, hacia la calle Uno Poniente, para evitar el anegamiento de viviendas.

  • Instalación de sacos con arena en diversos sectores

  • Retiro de árbol en la calle Arturo Prat con Bartolomé Flores

  • Monitoreo de ríos Maipo y Mapocho

Durante la tarde el alcalde Carlos Álvarez, en una reunión de coordinación, instruyó a los equipos sociales la habilitación de un tercer albergue en el Colegio Tegualda y se suspendieron los viajes a Santiago para los estudiantes universitarios, ya que los conductores fueron llamados a apoyar la emergencia, retomando el servicio el jueves 24 de agosto de manera normal.


Además, el alcalde Carlos Álvarez Esteban instruyó a los equipos de emergencia continuar con el monitoreo constante de ambos ríos, Mapocho y Maipo, quedando a disposición hasta que se levante la alerta meteorológica que se espera sea alrededor de las 04:00 de la madrugada del domingo 20.


El domingo los equipos municipales se reunieron para abordar la alerta meteorológica de los próximos días dejando como único albergue el colegio Manuel Rodríguez y manteniendo el constante monitoreo de los ríos Mapocho y Maipo.


FOTOS:


Martes 22 y miércoles 23

Producto de las precipitaciones que han afectado nuestra comuna el día martes, funcionarios del Departamento de Emergencias y Operaciones, áreas verdes y movilización trabajaron en diversos sectores de la comuna, entre ellos, el corte y retiro de un árbol caído en el interior de domicilio (vivienda sin daños), en el sector El Labrador, además del retiro de ramas caídas en la calle Hernán Avilés.

Por otro lado, el equipo de DIDECO, reforzó la campaña informativa en los sectores del puente San Francisco, Almirante Latorre, Famae, Eyzaguirre, José Leyan y puente ferroviario para advertir nuevamente a los habitantes sobre el mal tiempo, el peligro que corren al permanecer en la ribera y las medidas que se deben tomar en caso de una crecida del río. En cuanto al nivel del caudal en los ríos Mapocho y Maipo, en ambos ha aumentado, por lo que los equipos de emergencias están en constante monitoreo y preparados ante cualquier evacuación. El colegio Manuel Rodríguez continúa como albergue para aquellos que necesiten refugio.


Finalmente, la noche del martes y la madrugada del miércoles 23 se evidenció un aumento en las precipitaciones, por lo que funcionarios y funcionarias municipales liderados por el alcalde Carlos Álvarez estuvieron en constante monitoreo en diversos sectores de la comuna, en especial en la Ribera del río Mapocho y en el río Maipo debido a las crecidas de los caudales de ambos ríos producto de las intensas lluvias.


Se trató de una gran labor en ayuda de todos los vecinos y vecinas para estar atentos ante cualquier eventualidad y emergencia que ocurra. A eso de las 02:00 am sonó la alerta temprana preventiva del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para indicar a quienes viven en el sector de La Manresa la evacuación preventiva por desborde de río.


Por otro lado, 47 personas pasaron la noche en el albergue del colegio Manuel Rodríguez y nuestros equipos continuaron trabajando durante el miércoles 23 ante cualquier emergencia que pudiera ocurrir.


FOTOS:


Desborde río Maipo

El día miércoles, visitaron el sector de La Manresa, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez y el Delegado Presidencial Provincial (s) de Talagante, Giordano Delpin para conocer y recorrer los pretiles provisorios levantados por maquinarias del MOP, en una fuerza de tarea conjunta entre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y funcionarios municipales. En dicha instancia, la ministra de Obras Públicas se comprometió a realizar el enrocado de 4 kilómetros en defensa del río. Desde el municipio, seguiremos atentos, sobretodo a los causes de los ríos Mapocho y Maipo.


FOTOS:


Además, la Administradora Municipal, Elba Véliz Núñez, en representación de nuestro alcalde Carlos Álvarez Esteban recibió en el albergue del colegio Manuel Rodríguez a la Directora de Salud Occidente, Dra. Daniella Greibe, junto a la Directora de Atención Primaria, Dra. María José Díaz y al Seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, quienes hicieron un llamado a las personas que se encuentran en el lugar a vacunarse contra la influenza y el Covid-19 en el punto que dispuso la Seremi de Salud RM y también a adoptar medidas preventivas, como el uso de mascarillas.


Respecto al funcionamiento del albergue, las autoridades indicaron que nuestra comuna cumple con todas las normas básicas de funcionamiento y felicitaron las coordinaciones que ha realizado el municipio frente a la emergencia climática y ayuda a los vecinos y vecinas.


FOTOS:


72 visualizaciones

Comments


bottom of page