home  

           
   

 

MUNICIPIO COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE SKATEPARK
Importante gestión permitió conseguir 580 millones de pesos para construir parque de realización de deportes extremos en Talagante

 

07 Noviembre 2012.- Este mega proyecto contempla la construcción de un bowl bajo nivel de terreno, con rampa street, pirámide, radiers, fun-box, lona vinílica y mobiliario urbano, en una superficie de 2.914 metros cuadrados.

Las excavaciones serán de 3.000 metros cúbicos, y la obra gruesa comprenderá rellenos, moldajes, enfierradura y aplicación de hormigón para generar radieres, planos inclinados, pirámide, doble euro-gap, rampa street, fun-box, rampas curvas, montículo, media tubería experto, graderías, campana, cuarto de tubo pipe skate, escalera y el propio óvalo.

El proyecto también considera las obras anexas de construcción de ciclovías, paisajismo, instalaciones eléctricas, evacuación de aguas lluvias y cierre perimetral. Además del equipamiento necesario para la habilitación del parque con escaños de hormigón, juegos modulares, sombreaderos, mesas de ping-pong, cicletero y basureros.

 

Un poco de historia desde que nace el proyecto

El miércoles 26 de septiembre se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del skatepark de Talagante. Un proyecto por más de 580 millones de pesos que el alcalde Raúl Leiva gestionó ante el Gobierno Regional Metropolitano y que convertirá a la comuna en la primera ciudad del país con contar con un recinto que considera el skate como deporte.

Muy contentos los jóvenes talagantinos destacaron lo positivo de esta iniciativa. "Siempre nos han alegado que andamos en las calles y molestamos a la gente, por eso es muy bueno que se haga esto para que podamos progresar más aquí", comentó Nicolás Pérez, skater talagantino. De igual forma David Guzmán opinó que es "bacán, hemos estado harto tiempo tratando de conseguir esta posibilidad y ahora que se materializó es súper importante para que podamos seguir practicando este gran deporte que es el skate". También Ítalo Tamayo reflexionó sobre este gran proyecto: "Es bueno porque nos darán la posibilidad de poder ser personas normales, no meterse en las drogas, hacer deporte, yo cacho que se va a unir harta gente", dijo una vez concluida la ceremonia de colocación de la primera piedra y la presentación de artistas talagantinos que animaron la fiesta.

Para el alcalde Raúl Leiva el inicio de la construcción del skatepark es la confirmación de la realización de un muy buen trabajo de recuperación de espacios públicos, uno de los ejes centrales de su gestión. "Estamos felices y orgullosos, de esta manera somos capaces de poder, de una manera seria y responsable, tapar muchas bocas a aquellos que dijeron que este proyecto no era verdad, y da aquellos que dicen que los jóvenes no se organizan. Demostramos que los jóvenes pueden trabajar en conjunto con el municipio en un proyecto cercano al millón de dólares", dijo la máxima autoridad comunal.

El consejero regional Osvaldo Aravena destacó el trabajo que la municipalidad de Talagante ha realizado en la comuna y la gran gestión encabezada por el alcalde Leiva. "Habla bien de los jóvenes de Talagante, habla bien de esta expresión que muchas veces es mirada con sospecha, pero además habla bien del municipio que sigue enfatizando inversión social, inversión de calidad, inversión además con mirada de futuro y pensando en las nuevas generaciones. Soy un convencido de ,que aquellas autoridades que no tan solo piensan en las nuevas elecciones, sino que en las nuevas generaciones tienen un valor agregado muy importante y por eso los felicito", comentó.

Emilio Orellana, secretario de la agrupación juvenil TalaSkate de Talagante, dijo que la materialización de esta iniciativa da cuenta del compromiso del alcalde por ofrecer espacios de realización de deportes y de recuperación de espacios públicos. "De partida no nos habían escuchado hace más de 6 años en la municipalidad y el alcalde fue súper fundamental porque nos ha apoyado desde el primer momento. Carabineros nos detenía porque era peligroso el andar en la calle. Raúl Leiva nos escuchó y comenzamos a avanzar en este proyecto. Estamos todos nosotros en esto, y el alcalde se la ha jugado. Este mismo evento ha sido muy bacán, y el skate es un deporte lindo, recreativo y que no difunde ni las drogas ni el alcohol. Cuando la construcción esté lista queremos hacer una mini escuela para que los niños más chicos puedan aprender sobre este deporte, así podremos compartir nuestros conocimientos y experiencias. Cuando ganamos el proyecto con el alcalde nos pareció muy grande y vamos a desarrollar más el skate, Talagante se hará conocido por este deporte, por la música, es una gran oportunidad para nosotros".

_ _

(cc) talagante.cl